Proponen incluir en educación el tema de formación ciudadana

El diputado David Gerson García Calderón (PRD), secretario de la Comisión de Gobernación, presentó dos iniciativas a fin de incluir en la educación que imparte el Estado la materia de Formación Ciudadana para reforzar la enseñanza de valores y civismo en los estudiantes.

La primera, que reforma el artículo 3 de la Constitución, precisa que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará, como principio, la formación ciudadana que inculque el amor a la Patria.

La actual asignatura de Formación Cívica y Ética tiene un desgaste histórico, y por lo mismo, ya no responde a fortalecer los principios de civilidad para la cual fue creada, por lo que propone que el civismo y la ética queden tutelados por el principio de formación ciudadana. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La otra iniciativa plantea reformar los artículos 7 de la Ley General de Educación y 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para puntualizar que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y particulares con autorización, tendrá entre sus fines contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza sus capacidades dentro de una cultura de formación ciudadana que fortalezca la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como por tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país. Se envió a la comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y a la de Derechos de la Niñez.