Detienen a expresidente guatemalteco señalado de corrupción

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom fue detenido este martes acusado de corrupción.

El exmandatario es señalado de participar en el caso conocido como el Transurbano (modelo de transporte urbano implementado entre 2008 y 2012), en el que fueron adjudicadas 109 rutas de la red de transporte público en la capital del país centroamericano por 25 años.

En 2009, el expresidente Colom y los 13 miembros de su Gabinete firmaron un acuerdo para otorgar una inversión millonaria a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala, para iniciar el proyecto del Transurbano, según refiere el diario El Periódico, el cual años más tarde fue puesto en escrutinio por presuntas anomalías.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron que llevan a cabo un operativo en el que realizan 14 allanamientos con el fin de capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

“Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el expresidente de la República Álvaro Colom”, informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía a cargo del caso, a una radio local.

Este es otro caso de implementación de la justicia en países de Centro y Sudamérica, en el que no importa la personalidad que hayan tenido los personajes involucrados.

México, debería de tomar el ejemplo y hacer lo propio, pues evidencia ¡es lo que sobra!

(Con información de agencias)