Protegían en cuatro estados a líder Zeta

Las autoridades federales se encuentran investigado a diversos servidores públicos, exfuncionarios y políticos que durante años habrían permitido operar de manera impune a José María Guízar, El Z-43, conocido como el último de los líderes históricos de Los Zetas.

De acuerdo con un reporte del Gabinete de Seguridad, autoridades en Tabasco, Michoacán, Veracruz y Chiapas, fueron sometidas por el líder criminal capturado en la colonia Roma de la Ciudad de México esta semana.

Igualmente, se investiga si durante su estancia en la capital del país, no contó con algún tipo de seguridad por parte de las corporaciones locales.

Luego de la captura de Guizar, fue reabierta la investigación del posible vínculo entre el líder criminal y el exalcalde de Huimanguillo, Tabasco, Gerald Washington Herrera Castellanos, que se remonta a 2012.

De acuerdo a las pesquisas Mauricio Guízar Cárdenas, “El Amarillo”, primo de El Z-43, regaló al edil camionetas de lujo a cambio de “favores”.

Igualmente se retomó la investigación entre el exlíder zeta y Genaro Guízar Valencia, presidente municipal de Apatzingán, Michoacán, en el periodo 2008-2011.

Luego de estar preso casi un año, Guízar Valencia fue puesto en libertad en 2010 por falta de pruebas sobre su presunta complicidad.

Las autoridades señalan que el El Z-43 contó “con la aparente complicidad de otras autoridades locales y federales, quienes le alertaban de los operativos para que pudiera escapar o evitar que sus cómplices fueran detenidos”.

A Jose María Guizar se le relaciona con cuando menos 17 averiguaciones previas iniciadas por la PGR, ademas de cargos por los que el gobierno norteamericano busca extraditarlo.

(Con información de Milenio)