Rinde Cuentas el Gobernador Javier Corral en Delicias

El Gobernador Javier Corral Jurado rindió cuentas e informó de los principales logros de su Administración a los habitantes de Delicias y su región, ante quienes destacó que pueden sentirse esperanzados por un Gobierno con sentido humano y social que está cumpliendo sus objetivos.

“Desde que fui electo como Gobernador Constitucional de este Estado, dije que este gobierno se abocaría a trabajar prioritariamente por los que menos tienen, menos saben y menos pueden, y así ha sido hasta ahora. Nos hemos dado a la tarea de sentar las bases de una sociedad incluyente, que no deje atrás a nadie y que apoye a quien más lo necesita”, dijo.

Se comprometió a no cejar en el cumplimiento de los objetivos, porque “cada obstáculo es un impulso para seguir adelante. Nos vamos a empeñar a demostrarle al país, que el éxito de un gobierno de coalición es posible, y que, si un gobierno se alía con la ciudadanía y camina de la mano con ella, como en esta alianza ciudadana de la que nos sentimos muy orgullosos, todo es posible. Seguiremos adelante, unidos con valor”, indicó.

Desde las primeras líneas de su mensaje, el Gobernador hizo patente que el objetivo es llegar a la mayor parte de los ciudadanos para darles información directa, de primera mano, sin censura o manipulación del trabajo desempeñado en estos primeros 15 meses de gobierno.

Ante un abarrotado Club de Leones de Delicias, dijo llegar henchido de orgullo, satisfacción y lleno de energía, después de una batalla –inacabada– pero que finalizó en su primera etapa con la conclusión de la Caravana por la Dignidad que llegó triunfante a la Ciudad de México, después obtener respuesta a las dos principales demandas.

Aprovechó la ceremonia para agradecer a todas y todos los hombres y mujeres libres que integraron la Caravana. “Gracias por su valor, por su entrega, por caminar con el corazón henchido de orgullo, sabiendo que lo hacíamos en nombre del Pueblo Libre y Soberano de Chihuahua. Gracias por supuesto a nuestros empresarios, porque salieron a respaldar la lucha del Pueblo y el Gobierno de Chihuahua y le hicieron saber al presidente de la República que el Gobernador no estaba sólo, y porque fueron los primeros en entender que la lucha contra la corrupción está más allá de colores y partidos”, pronunció.

Agregó que será este movimiento, una batalla excepcional que quedará grabada en los corazones y que ha servido para renovar bríos, fortalecer conciencias y abrazar la causa urgente de transformar el ejercicio del poder, de construir un México justo, incluyente, solidario e igualitario.

Dijo que su compromiso es seguir trabajando por consolidar un proyecto que sea modelo en el país, un gobierno incluyente, que no desperdicia la oportunidad de sentar las bases para forjarles un futuro prometedor a sus ciudadanos.

Celebró que en este objetivo ya no estará solo, porque la gran lección de la Caravana fue que cuando se buscan la justicia y la democracia, siempre existirá el apoyo, la generosidad y solidaridad de las y los ciudadanos pobres y ricos, empresarios y trabajadores, campesinos y amas de casa, intelectuales y estudiantes, indígenas y funcionarios.

“Cuando el pueblo y el Gobierno se unen no hay poder humano, ni político que pueda destruir esa alianza, los invito a que permanezcamos juntos y unidos con valor”, resaltó el jefe del Ejecutivo en Chihuahua.

En cuanto a las obras realizadas, Javier Corral Jurado indicó que en el Eje de Desarrollo Humano y Social, se cumple el objetivo de ser un gobierno que prioriza a quienes más han esperado, en donde todas y todos sean considerados.

Gracias al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por primera vez en 15 años, se realizó un proceso de licitación para adquirir paquetes alimentarios y gracias a los ahorros generados, aumentaron los apoyos en un 47 por ciento a través del Programa de Desarrollo Comunitario.

“Esta acción da soporte a la seguridad alimentaria y con este programa se benefició a 310 familias de esta región del estado que ahora tienen una mayor inclusión social”, indicó.

Dentro de su programa de rehabilitación del DIF Estatal instaló el Taller de Prótesis, lo que permitió beneficiar en esta región a 250 personas con discapacidad.

Con el fin de que las políticas públicas sean subsidiarias, el Programa de Comunidad DIFerente constituye comités de contraloría social respaldados por la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP), mecanismo que incluye a los beneficiarios como auditores de los programas sociales e inversiones municipales que llegan a sus localidades.

Actualmente se trabaja con 11 grupos de desarrollo que cuentan con 166 beneficiarios permanentes en la región de Delicias.

En salud, destaca la inversión de 4 millones 338 mil 471 pesos para la rehabilitación, ampliación y remodelación de 12 unidades médicas de los municipios de Delicias, Julimes, Meoqui y Rosales; adicionalmente en la subregión Camargo, se invirtieron 3 millones 224 mil 943 pesos y en la de Jiménez de 585 mil 253 pesos. En total, fueron invertidos en la región de 8 millones 148 mil 667 pesos.

También se instalaron unidades médicas móviles para garantizar la salud a zonas de difícil acceso, con lo que Chihuahua vuelve a liderar rankings nacionales en aspectos positivos y Chihuahua, líder nacional en e-health o Telesalud, convirtiendo de esta forma “la creatividad en salud y la tecnología en proximidad.

En materia educativa se han realizado 31 obras de construcción y rehabilitación de infraestructura de planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior en esta región, con una inversión de alrededor de 90 millones de pesos.

En un esfuerzo de reconstrucción del tejido social, se le apostó por la cultura y el deporte. El mantenimiento a las instalaciones deportivas de Gobierno del Estado se ha incrementado en un 550 por ciento, en esta región se invirtieron 27 millones construyendo campos de béisbol, campos de fútbol rápido y unidades deportivas.

En cultura, se logró desplegar con éxito la Feria del Libro Chihuahua, el programa estatal Música en mi Escuela, el Festival Internacional de Jazz en la Frontera, la Muestra Estatal de Teatro, y el Festival Internacional Chihuahua (FICH) que en esta edición dio atención especial a públicos vulnerables, tales como centros comunitarios, Centros de Readaptación Social y Centros de Readaptación Social para Adolescentes Infractores.

En el Eje de Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional, celebró que cada vez más empresas internacionales comienzan a voltear hacia Chihuahua con confianza para empezar aquí inversiones permanentes; la inversión extranjera directa (IED) aumentó un 6.4 por ciento respecto del año anterior, logrando un monto de 1 mil 468 millones de dólares, dentro de un clima de confiabilidad y seguridad para las inversiones.

En esta región se inauguró una planta solar fotovoltaica con una capacidad de producción de 30 mega watts y una inversión estimada de 45 millones de dólares.

Logró el saneamiento del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Chihuahua para el desarrollo de proyectos de infraestructura científica –tecnológica como es el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías Avanzadas (CIITA).

Se brindó capacitación para el trabajo a más de 6 mil personas de la región lo que propiciará una mejor calidad de vida y el combate al desempleo y rezago educativo.

En el sector rural, el Gobernador informó que Chihuahua es primer lugar nacional de producción de alfalfa verde, algodón hueso, nuez, manzana, avena forrajera, así como en exportación de ganado en pie al mercado americano.

El Programa Agrocrece benefició en esta región a 10 empresas agroindustriales que iniciaron la estandarización de procesos críticos y medición del desempeño.

En cuanto al Eje de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que buscar el desarrollo es trabajar para que el mayor bienestar llegue a la mayor población posible, mediante el despliegue y mantenimiento de la infraestructura carretera. Por lo anterior, a la fecha se han invertido mil 574 millones 976 mil pesos en la construcción, ampliación, modernización y conservación de carreteras, caminos y puentes en todo el territorio estatal.

En esta región, está en proceso la rehabilitación del Puente en el Km. 3+400 de la carretera Delicias-Congregación Ortiz, Municipio de Rosales; la reconstrucción del puente El Morieleño sobre el Río Conchos (Camargo-La Cruz-Saucillo); la reconstrucción del puente El Torreón sobre el Río San Pedro en el Municipio de Meoqui, así como la reconstrucción del puente “El Gato Negro” en la localidad de AltaVista en el Municipio de Camargo. Además, se invirtieron 90 millones de pesos en infraestructura de pavimentación, carpeta y sobre carpeta asfáltica en la región.

Por otra parte, la administración del agua ha mejorado considerablemente. En la ciudad de Delicias se invirtieron 4.3 millones de pesos en la rehabilitación y sustitución de infraestructura hidráulica (pozos), así como 10.5 millones de pesos en la rehabilitación de alcantarillado sanitario en los colectores: Río San Pedro Norte, Del Empleado, 12 A Poniente, Avenida 7ª Norte y Av. Agricultura. Con esta acción se beneficiaron a 29 mil 200 habitantes.

En lo que respecta al municipio de Camargo, se realizó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, para lo cual se invirtieron 3.5 millones de pesos, para beneficio de 247 habitantes.

Además, mediante una inversión de 4.5 millones de pesos se concluyó, en el municipio de Rosales, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales con lo se benefició a 2 mil 620 habitantes en esta población.

Explicó que el Programa Justo Ajuste se gestó en respuesta a una realidad que era necesario afrontar y resolver: la existencia de adeudos con rezagos con cantidades impagables, por lo cual a través de este programa se dio la oportunidad a más de 7 mil 100 familias de la región para regularizar su situación.

Se logró el equilibrio financiero del sistema de administración del agua en el estado, que generó 770 millones de pesos para inversión. Hoy el 42 por ciento de los usuarios pagan menos o lo mismo que en el año 2016. Estos beneficios llegan principalmente a la población más necesitada y vulnerable.

 

En cuanto a Justicia y Seguridad, reiteró que devolverle la paz y la seguridad a las y los chihuahuenses es un compromiso indeclinable, “no les quede duda, para ello hemos trabajado intensamente y lo seguiremos haciendo”, afirmó el gobernador.

Se realizó una reestructura del aparato de seguridad para que los esfuerzos en la materia sean más organizados, más acertivos y se atienda cada flanco de manera integral. Por ello se creó la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mismos que tendrán autonomía técnica y de gestión.

A escasos meses de su creación, la CES logró importantes resultados como la detención de líderes criminales, además de la captura de la mayoría de los objetivos planteados en la mesa de inteligencia para los 50 municipios que padecen un mayor índice de violencia.

El Ministerio Público de Chihuahua logró que se dictaran mil 967 sentencias, de las cuales 98 por ciento fueron condenatorias, lo que contribuye a que la entidad se encuentre por encima de la media nacional.

En ese mismo sentido, en el mes de diciembre de 2017, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue reconocida por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), por su modelo de estructura organizacional y de investigación criminal.

En lo que respecta al delito de Homicidio Doloso, el 74 por ciento está relacionado con la delincuencia organizada, la posesión de armas y el trasiego de drogas, los cuales son delitos del orden federal.

“Nunca hemos desconocido nuestra corresponsabilidad, ni dejado de asumir la tarea en este combate, sin embargo, es importante aclarar que es el Estado quien colabora con la Federación, y no al revés, estamos enfrentando de alguna manera un problema delincuencial que particularmente toca al ámbito federal, no permitiremos que se nos magnifique o se nos haga únicamente responsables de este problema, con el cual se ha medrado política y electoralmente”, destacó.

Indicó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua funciona bajo el modelo homologado de policía cibernética nacional, previa evaluación de la Policía Federal, División Científica, en ese tenor, se catalogó a la Fiscalía General en el nivel dos de madurez, el cual es el nivel más alto en el país.

“En un caso único en el país, se logró identificar y evidenciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la retención ilegal de ingresos de los servidores públicos para ser entregados al partido político que se encontraba en el poder durante la administración pasada”, compartió.

Precisó que a través de la Operación Justicia para Chihuahua se han iniciado 39 procesos penales por actos de corrupción, de las cuales se judicializaron 16. Se han logrado 30 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 han sido cumplimentadas; de éstas, 15 han sido vinculadas a proceso, 10 con prisión preventiva de 1 año y 5 sentencias condenatorias de 4 a 9 años de prisión.

Especificó que de las restantes 14 órdenes de aprehensión logradas, 10 de ellas corresponden al ex gobernador César Duarte por cargos de peculado agravado, daños al Estado, peculado electoral y uso abusivo de funciones.

Cabe resaltar que estos procesos se han dado en el círculo más cercano del mencionado ex gobernador y una de ellas por un operador nacional de un partido político, Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Reiteró que esta operación por la justicia seguirá hasta sus últimas consecuencias y Chihuahua jamás negociará la impunidad a cambio de la entrega de recursos.

Dijo que en coordinación con el Congreso del Estado, se desarrolló la integración, atribuciones y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a fin de que los órdenes de los Gobiernos Estatal y Municipal competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de fiscalización y control de recursos públicos cuenten con las bases suficientes para combatir la corrupción.

En este rubro, añadió que se crearon dos nuevas fiscalías, una especializada en Combate a la Corrupción y la otra Especializada en Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, esta última es la primera en el país y le competerá entre otras cosas dar atención a un problema que ha aquejado a los chihuahuenses que es la desaparición de personas.

Se firmó también el Convenio de Coordinación con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que tiene como objeto establecer las bases, mecanismos y acciones de colaboración para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, y de conformidad con la legislación aplicable, implementen y operen las medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos, de la libertad de expresión, de los periodistas y colaboradores periodísticos, en apego al contenido establecido de conformidad con el Plan de Contingencia: “En materia de derechos humanos vamos a ser un modelo referencial en todo el país”, asentó el gobernador.

En el mes de septiembre del presente año se aprobó la tipificación del delito de feminicidio entrando en vigor el día 29 de octubre de 2017, con lo que saldamos una deuda de larga data en la materia.

Dentro del compromiso de atender a las víctimas de la violencia, es que se creó el Programa de Atención Psicosocial y Comunitaria, cuyo objetivo principal es emprender acciones que incidan en la salud emocional de las personas que han estado expuestas a las distintas formas de violencia, principalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, ayudándolos a recuperar o adquirir las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida en comunidad.

“La mejor manera que hemos encontrado para demostrar nuestro compromiso para un cambio de fondo es construyendo un Gobierno responsable y eficaz, que no sólo garantiza y promueve los derechos y libertades de todas y todos los chihuahuenses, sin distinción de sexo, etnia, clase social, orientación sexual, política o religiosa, sino que es transparente, honesto, plural, respetuoso de la ley, humanista, enemigo de la corrupción y la impunidad”, expresó el mandatario.

 

El jefe del Ejecutivo dijo que en el proceso por hacer más eficiente al gobierno se optimizaron procesos, que se traducen en la simplificación de trámites y normas, por ejemplo quien busca emprender un negocio, pueden iniciar operaciones en un máximo de tres días hábiles, mediante la obtención de información de calidad y realizando los trámites necesarios en un solo lugar.

 

Dijo que a través del Programa Soy México, Chihuahua logró colocarse en el primer lugar en trámites de Doble Nacionalidad: de 10 actas de doble nacionalidad que se emiten en México, 4 son emitidas por la entidad.

 

“Siempre he sido un convencido y promotor de la transparencia y la rendición de cuentas, lo fui desde el Congreso de la Unión y hoy como Gobernador de Chihuahua no puedo más que reafirmar mi compromiso, a través de la consolidación de un gobierno transparente, un gobierno abierto, que rinde cuentas, contribuyendo así a que la ciudadanía se mantenga informada sobre lo que realiza esta administración, sobre el modo en que maneja los recursos. En este sentido vamos a la vanguardia”, apunto.

Puntualizó que Chihuahua fue la primera entidad y hasta ahora la única en hacer públicos los gastos de publicidad oficial de 2016 y 2017, para conocer a detalle cómo se asignan los recursos. Este esfuerzo fue en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como con la Organización Fundar.

Anunció que esta política continuará y que en breve enviará al Congreso una propuesta de ley para la asignación de recursos públicos a los medios de comunicación, a fin de que no sea un mecanismo de control, de premio o de castigo en la relación.

“Quiero informarles que también transparentamos los gastos de viáticos utilizados por los servidores públicos, mediante otra herramienta denominada Plataforma de Comisiones Abiertas, logrando ser el primer Estado en transparentar al 100 por ciento este rubro”, afirmó.

Por estas acciones, el Gobierno del Estado ha sido reconocido con el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Información Presupuestal (IIPE), que aplica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al cumplir al 100 por ciento los requerimientos de dichos criterios.

Señaló que los jóvenes son una de sus prioridades, por ello en 2016 firmamos 10 convenios y en 2017 31 convenios de colaboración entre los que destacan: el UNFPA, el IMJUVE, COBACH, iniciativa privada, Universidades, entre otros, con lo que ampliamos la capacidad de impacto de Gobierno para la atención de las juventudes chihuahuenses.

En materia de colaboración entre poderes, se llevaron a cabo proyectos con el Congreso del Estado en transversalización de la perspectiva de Derechos Humanos tanto en la legislación como en las políticas públicas. Hemos presentado 38 Iniciativas de Ley o Decreto, entre la que destaca una propuesta de reforma en materia electoral, que se denomina reforma del poder, para permitir la incidencia de las y los ciudadanos en la toma de decisiones de los partidos políticos.

En cuanto al Poder judicial, se impulsaron iniciativas con el objetivo de fortalecer un poder que requiere de toda autonomía e independencia, entre las que destacan un nuevo método de selección de jueces y magistrados, así como el Consejo de la Judicatura Ciudadano, cuyos miembros han desempeñado su función con total independencia e imparcialidad, garantizando que sus decisiones estén apegadas exclusivamente al marco normativo legal y vigente.

Puso énfasis en el compromiso vigente de ejercer el presupuesto público de manera responsable y eficiente, a ejercerlo en lo verdaderamente prioritario, sin distracciones, ni burocratismo, por lo cual dijo a las y los delicienses que sociedad y gobierno van por la ruta correcta.

Señaló que ese manejo sano y honesto de las finanzas, el ejercicio de ahorro y de disciplina financiera, permitió la ejecución de obras de inversión pública y la consecución de programas un total 75 mil 414 millones de pesos.

El Estado ha invertido en este periodo en educación 32 mil 680 millones de pesos, lo que representa el 43%, para la seguridad y procuración de justicia hemos invertido 6 mil 994 millones de pesos (11%), en salud 8 mil 349 millones (9%) y para inversión pública 4 mil 739 millones de pesos (6%), aseveró.

Estos recursos se utilizaron en 2 mil 853 obras y acciones en materia de infraestructura básica de salud, educación, agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación vivienda y comunicaciones, infraestructura urbana y desarrollo comunitario.

Informó que en un hecho inédito en la historia de la entidad, se produjo una subasta pública de varias instituciones financieras que concurrieron a concursar por el refinanciamiento, en un proceso abierto y transparente logramos una reducción de la sobretasa de 97 puntos, de 179 a 82, por lo que el ahorro que el Gobierno del Chihuahua tendrá en torno de este refinanciamiento será de 325 millones de pesos anuales, esto es casi 100 millones de pesos más de lo que se había proyectado.

“Hoy quiero reafirmar el compromiso que tengo con ustedes y con sus familias, para transformar la tarea gubernamental, a través del ejercicio responsable de los recursos, del impulso de la participación ciudadana, de la atención a quienes más han esperado, para que tengan mejores servicios, mejor infraestructura, mejores oportunidades y una vida más próspera”, concluyó el Gobernador.