Proponen que menores con problemas de adicciones sean sujetos de asistencia social

La diputada Nancy López Ruiz (PES) e integrantes de su bancada, impulsan una iniciativa para reformar la Ley de Asistencia Social, con la finalidad de otorgar este beneficio a todas las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos que se encuentren en situación de riesgo o afectados por problemas de adicciones al alcohol, tabaco u otro tipo de drogas.

La legisladora enfatizó que México destina cada año muchos recursos para la erradicación de este problema; por ello, la iniciativa pretende complementar la protección a los menores ante el gran flagelo de las adicciones.

Refirió que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Ecodat) refleja un preocupante incremento. El consumo de cualquier droga, alguna vez, entre la población de 12 a 65 años, aumentó de 7.8 por ciento en 2011 a 10.3 por ciento en 2016, y en el último año pasó de 1.8 por ciento a 2.9 por ciento.

El de mariguana, agregó, se elevó de 6 a 8.6 por ciento, mientras que el de cocaína se mantuvo estable tanto en la prevalencia alguna vez como en el último año.

Comentó que según la misma encuesta, en la población de 12 y 17 años, la prevalencia alguna vez de drogas ilegales aumentó significativamente de 2.9 por ciento a 6.2 por ciento; en el último año de 1.5 por ciento a 2.9 por ciento; la mariguana creció tanto en el consumo alguna vez (2.4 por ciento a 5.3 por ciento) como en el último año (1.3 por ciento a 2.6 por ciento).

López Ruiz consideró que de acuerdo con los resultados de la encuesta, se puede deducir que se tiene una población que tiende a consumir, por lo menos una vez, algún tipo de droga.

Por ello, estimó conveniente proponer que, desde edades tempranas, se proteja la integridad de la juventud y se ponga en el centro de atención el cuidado de su salud, ya que deben crecer con una mente y cuerpo sanos, a fin de que se desarrollen de manera adecuada ante una sociedad cada vez más demandante.

Enfatizó que el cuidado de los jóvenes es una tarea en la que se deben involucrar todos los niveles y poderes de gobierno en conjunto.

Explicó que la reforma al artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, turnada a la Comisión de Salud, plantea incorporar al catálogo de riesgos o afectaciones a niñas, niños y adolescentes, el problema de las adicciones, como las relativas a drogas, alcoholismo y tabaquismo, ya que aún no están contempladas, y son un sector poblacional fuertemente afectado.