Juárez | Avanzan proyectos en coordinación con Sedatu, Municipio y Oficina de Juárez Resiliente

La semana pasada se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México, donde Alejandro Loaeza Canizales, secretario técnico del Gobierno Municipal y Verónica González Sepúlveda, directora de la Oficina de Juárez Resiliente, se entrevistaron con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal para presentar proyectos resilientes que se pueden implementar en esta ciudad con recursos federales y municipales.

El encuentro se sostuvo con representantes de la Dirección General de Espacios Públicos, la Dirección General de Asuntos Internacionales y de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, informó González Sepúlveda.

Mencionó que se presentaron tres proyectos que pueden ser financiados por el mecanismo de Sedatu-Gobiernos Municipales a través del Memorándum de Entendimiento entre la Sedatu y la Fundación Rockefeller por medio del Programa 100 Ciudades Resilientes.

Los proyectos presentados son la implementación de “Embellezcamos un espacio público” que en el 2017 correspondió a la “Gran Plaza Juan Gabriel”; también se dio a conocer el plan de construir y promocionar parques resilientes y el proyecto de infraestructura verde en Riberas del Bravo de la sexta etapa.

Loaeza Canizales mencionó lo importante que es integrar en la ciudad proyectos con la visión de resiliencia urbana. También expresó el interés que tiene el Gobierno Municipal por trabajar en conjunto con el Gobierno Federal en esta materia.

González Sepúlveda dijo que el objetivo del encuentro es que Sedatu firme un memorándum de entendimiento donde el Gobierno Federal pueda autorizar convenios en lo que resta de la presente administración federal.

Detalló que en México se cuenta con cuatro ciudades resilientes: Juárez, Colima, Guadalajara y Ciudad de México.

La Sedatu indicó que son Ciudad Juárez y Colima las localidades que más apoyo necesitan, además ambas muestran avances en temas de resiliencia que se pueden implementar.

Comentó que Juárez Resiliente cuenta incluso con los temas prioritarios que solicitó la Sedatu como el Atlas de Riesgo, reglamentos de construcción para nuevas edificaciones y proyectos que promuevan la resiliencia urbana.

Indicó que los proyectos presentados se pueden llevar a cabo y por lo tanto contarían con recursos federales y municipales.

El proyecto de Parques Resilientes gustó tanto a la Sedatu que se podría utilizar como política nacional, de manera que Ciudad Juárez se posicionaría como pionera en la zona norte del país en la elaboración de proyectos resilientes, expresó.