Disminuye un 35 por ciento el robo de vehículo en enero, en la ciudad de Chihuahua

Como resultado de las estrategias implementadas durante el primer mes del año por la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, se logró una disminución de 35 por ciento en la incidencia de este delito, en comparación con el mismo mes de 2017.

En enero del año pasado se presentaron 171 denuncias por robo de automotores en la ciudad de Chihuahua, mientras que, durante el mes pasado, el número de casos reportados fue de 112.

Además, la estrecha coordinación entre los elementos de la Agencia Estatal de Investigación y las distintas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, llevó al aseguramiento de 74 automóviles robados, mismos que fueron entregados a sus propietarios y cuyas indagatorias continúan para dar con el paradero de los responsables.

Destaca en este periodo la obtención, por parte de agentes del Ministerio Público, de ocho sentencias de prisión, al acreditar ante los Tribunales la participación de igual número de personas en la comisión de robo de vehículo o posesión de un automóvil robado; cabe señalar que ningún imputado fue absuelto.

A través del trabajo de investigación efectuado por analistas, peritos, agentes del Ministerio Público e investigadores, se acreditó ante jueces de Control la probable participación de once personas en los citados delitos, cuyos procesos penales continúan, con el objetivo de obtener sentencias condenatorias y el pago de la reparación del daño a las víctimas.

De los imputados presentados ante un Juez de Control, cuatro de ellos fueron capturados por medio de órdenes de aprehensión, solicitadas por la Fiscalía tras reunir la evidencia necesaria para llevarlos a juicio.

Los análisis delictivos y el trabajo de inteligencia desarrollados por la Unidad de Investigación derivaron en la captura de tres sujetos, miembros de bandas delincuenciales dedicadas al robo de vehículo con violencia, que operaban en el norte y sur de la ciudad; con estas detenciones disminuyó considerablemente la incidencia delictiva en ambos sectores.