Encuesta realizada por la Arquidiócesis de Guadalajara muestra a AMLO como favorito

La Arquidiócesis de Guadalajara contrató a una encuestadora para evaluar las preferencias electorales en los municipios más poblados del estado y el favorito resultó ser Andrés Manuel López Obrador.

Fue a través de la última edición del órgano informativo de la Arquidiócesis llamado “Semanario”, donde se publicó la encuesta electoral la cual circula desde el viernes pasado.

En las páginas 3 y 4, la empresa Plymetrix, de estudios estratégicos publicó que AMLO es preferido por 27% de los encuestados.

Detrás del tabasqueño se colocan Ricardo Anaya, del PAN, con 23.1% y José Antonio Meade, del PRI, con apenas 16.3%.

En el marco constitucional, el artículo 130 de la Carta Magna establece: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo en favor o en contra de los candidatos, partidos o asociaciones políticas, tampoco podrán en reunión pública en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar de cualquier forma, los símbolos patrios”.

Sin embargo, el editor de “Semanario”, el presbítero Fernando Javier Vera Gloria, asegura que la publicación fue realizada con la intención de orientar a sus lectores y ayudarles a tomar “una mejor decisión”.

En la cuenta de Facebook de “Semanario” se publicó un video donde el sacerdote Vera Gloria asegura que esta publicación ha comenzado a “levantar ámpulas” y recordó que desde septiembre de 2017 se hizo pública la forma en que abordarían las elecciones.

Afirmó que en nuevas ediciones de “Semanario” se incluirán más encuestas sobre los aspirantes a la gubernatura y los candidatos independientes.

De acuerdo al texto, en comparación con septiembre de 2017 tanto AMLO como Anaya han perdido intención del voto (3.7 puntos porcentuales el primero y 6 puntos porcentuales el segundo) mientras que Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” ambos aspirantes a candidatos independientes presentaron un crecimiento de 9.4 puntos y 3.5 puntos respectivamente.

El pasado 24 de enero “Semanario” cumplió 21 años de circulación en las parroquias de Jalisco, y esta es la primera vez que tocan temas electorales, sin embargo, la Arquidiócesis del estado no se ha mantenido al margen de la política.

En mayo de 2017 el entonces secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo denunció al hoy cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval por violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público por llamar “hijos de las tinieblas” a los perredistas durante una reunión. La demanda no prosperó.

(Con información de El Universal)