Juárez | Presentan Corredor Seguro en Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana

El proyecto del Corredor Seguro que desarrolla el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), como una medida para prevenir la violencia, fue presentado en la Primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana, que se desarrolló en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El evento fue convocado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en alianza con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal Mexicano; el XXII Ayuntamiento de Tijuana, por medio del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia; Tijuana Innovadora Asociación Civil y el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La presentación del Corredor Seguro estuvo a cargo de Verónica Corchado Espinoza, directora general del IMM, quien platicó de los objetivos de implementar un espacio en el que puedan transitar libremente las mujeres y, por ende, cualquier ciudadano.

En la cumbre participaron el sector académico y privado, la sociedad civil, instituciones de gobierno, organismos implementadores y tomadores de decisiones tanto de Baja California como de otras regiones del país.

Corchado Espinoza participó en el panel de “Prevención Situacional: Ciudadanos, Ciudadanas, Barrios y Ciudades”, en el que se abordó lo relevante de la prevención situacional en la construcción de barrios seguros y resilientes.

La idea fue compartir estrategias y prácticas de prevención a partir de las metodologías que se centran en el diseño ambiental de los espacios públicos para promover dinámicas comunitarias que permitan anticipar y disuadir el delito, por lo que se solicitó la participación del Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres.

El objetivo general del evento fue presentar el contexto general de la violencia e inseguridad local y algunas opciones de políticas de prevención social que son promovidas por los tres niveles de gobierno y actores de la sociedad civil.

También se propuso intercambiar los conocimientos y buenas prácticas, además de generar un espacio de aprendizaje que ayude a fortalecer estrategias de seguridad ciudadana y la prevención tanto de la violencia como de la delincuencia en la región.