Revisa Gobierno Municipal que negocios cumplan con evaluaciones ambientales

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUEM), el Gobierno Municipal informó haber realizado 479 evaluaciones en materia de impacto ambiental durante los últimos 15 meses de operación a negocios con giros comerciales y de servicios que así lo ameritan para reducir las perturbaciones al ambiente generadas por las actividades humanas, bajo la misión de alcanzar un desarrollo urbano sostenible.

Lo anterior supone más de 31 trámites realizados cada mes para prevenir, proteger o mitigar las afectaciones al medio ambiente bajo la regulación de negocios y servicios que pretenden iniciar obra nueva y operaciones en el municipio de Chihuahua.

Los negocios que más frecuentemente se someten a evaluación corresponden a los giros de restaurante bar y salón de eventos, con 138 trámites emitidos durante los últimos 15 meses; seguido por la categoría de giros varios, bodegas de uso especulativo, almacenes, talleres, fraccionamientos, plazas comerciales, comercialización de desechos metálicos y automotrices usados, y antenas.

Además, la subdirección de Ecología adscrita a la DDUEM resaltó que se tiene un compromiso de responder la solicitud de trámite en un período máximo de 10 días hábiles, ya que la dependencia municipal se encuentra apegada a un sistema ISO de gestión de calidad. Aunado a esto, se mencionó que las posibles respuestas a la solicitud son la procedencia del trámite, solicitud de información complementaria cuando se requiere mayor documentación o negado cuando no se cumple con lo especificado en la normatividad ecológica aplicable.

Mediante dichas evaluaciones en materia de impacto ambiental, la DDUEM a través de la subdirección de Ecología busca aportar beneficios en materia ambiental en los rubros de atmósfera, residuos, aguas residuales, seguridad y control de contaminación por ruido, vibraciones, olores, energía térmica, lumínica y visual. Cada uno de estos rubros es evaluado de forma particular para cada giro, contemplando los que apliquen a cada desarrollo de actividades u obra.