Presentan proyecto para la construcción de la presa “Palanganas”

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Municipio de Casas Grandes, Consejo Cuenca Río Bravo y de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, presentaron el Proyecto Ejecutivo de la Presa Palanganas.

El titular de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, acompañado por la alcaldesa, Yesenia Reyes Calzadillas, así como de las y los presidentes ejidales y un  nutrido grupo del sector productivo de la región,  que se congregó en el salón de actos de la Presidencia Municipal de Casas Grandes, informó sobre los beneficios que esta importante obra hidráulica, traerá para los más de 8 mil habitantes de la región.

Asimismo, destacó que se estará privilegiando la coordinación interinstitucional con productores, a fin de lograr la transparencia de los recursos, una inversión de mil millones de pesos, así como los avances que se vayan realizando.

En este sentido, dijo, la participación de Gobierno del Estado servirá para costear una parte de los estudios necesarios para consolidar el proyecto, cuyo monto es de alrededor de los 2 millones de pesos.

“Se encuentran entre nosotros personas expertas en el tema, quienes han venido acompañando el avance y las consideraciones de la magnitud de este proyecto, siempre con la visión de optimizar el recurso, y que este sea dirigido de manera objetiva”, refirió el funcionario estatal.

La Presa “Palanganas”, captará toda el agua proveniente del Arroyo Palanganas y almacenará 112 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Además, se espera contar la infraestructura hidrológica necesaria para la conducción y distribución del agua, para el riego de una superficie física aproximada de 7 mil hectáreas que en la actualidad se explotan bajo el régimen de temporal.

“Para nosotros como gobierno, esta podría ser la obra hidráulica y de aguas superficiales del quinquenio, y deseamos que para todas y todos ustedes, que serían beneficiarios directos, también lo sea”, concluyó Rubén Chávez.

Por su parte, la diputada Patricia Jurado Alonso, expresó su compromiso y respaldo con el sector, desde el Poder Legislativo al señalar: “Venimos a decirles que cuentan con nuestro apoyo, y que el Congreso del Estado será solidario con las y los productores de Chihuahua”.

Estuvieron presentes en el evento: Patricia Jurado Alonso, diputada local; Norma Aracely Amézaga Martínez, titular de la Dirección de Planeación Rural de la SDR; Vicente Armendáriz Martínez, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech); en representación del titular del Consejo de Cuenca Río Bravo, Héctor Vega Nevares, diputado integrante de la Comisión de Agua y Agricultura del Congreso del Estado; David Martínez Garrido, presidente municipal de Nuevo Casas Grandes; Kamel Athié Flores, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); e Isaac Zepeda Romero, encargado de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)