Facebook salva del suicidio a una argentina

La publicación de un mensaje de despedida fue detectada por un sistema de inteligencia artificial de la red social que dio aviso a las autoridades.

“Amigos del grupo, fue un placer haberlos conocido… yo ya me cansé de esta vida… me voy con mi viejo y mi abuela… los amo, bendiciones y los voy a proteger siempre y quererlos; adiós”, fue el mensaje ‘posteado’ por una mujer de 55 años, en Facebook, al que sumó la foto de un blíster de pastillas. Sin embargo, su intento de suicidio se vio frustrado por la propia red social, publicó el diario Clarín.

Al detectar el mensaje, Facebook puso en funcionamiento un sistema de inteligencia artificial que monitorea contenidos y, desde Estados Unidos envió una alerta al Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. “Hay un algoritmo que analiza palabras y genera alertas”, detalló Enrique del Carril, director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

Entonces, utilizando el mismo sistema que se emplea para detectar pedófilos, las autoridades lograron saber dónde vivía la mujer, en la provincia de Santiago del Estero, y enviaron a personal policial. Sin embargo, cuando llegaron, ya “había ingerido una gran cantidad de pastillas”, expresó la fiscal Aida Farrán Serlé, por lo que fue necesario trasladarla hasta una hospital de la zona para evitar su muerte.

Por último, Del Carril destacó que desde que este sistema de detección de Facebook comenzó a usarse, a fines del año pasado, hubo “unos 10 o 15 casos” sin “falsos positivos”, es decir, “siempre fue alguien que estaba por suicidarse o contextos psiquiátricos de suicidio”.

Con información de RT