Demandas de extradición y de recursos no disminuirá el combate a la inseguridad: Corral

Después de reunirse con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo esperar que en el diálogo que inicia se encuentren las garantías para satisfacer las dos exigencias fundamentales de la Caravana por la Dignidad: la extradición efectiva de César Duarte y el depósito de los 900 millones de pesos convenidos con la Secretaría de Hacienda.

Dijo que se ha iniciado un diálogo franco, abierto y amplio, de una agenda que también ha incorporado la petición reiterada del Gobierno de Chihuahua al ámbito federal, de un mayor acompañamiento en la estrategia para enfrentar la inseguridad y la delincuencia organizada.

“Espero que realmente encontremos las garantías como aquí se ha dicho por parte de Alfonso Navarrete Prida, que nos permitan satisfacer las dos exigencias fundamentales de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor en contra de la corrupción política y la impunidad”, expresó el mandatario.

Acompañado por el propio secretario de Gobernación, aseguró que la Caravana continúa y mantiene sus objetivos, “lo que no será obstáculo para que continuemos dialogando”.

Explicó que  se busca asegurar un efectivo proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte con la solicitud de detención inmediata y engrosada con las diez órdenes de aprehensión que el Ministerio Público de Chihuahua entregó a la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que el otro objetivo es el cumplimiento en la transferencia de los recursos que han sido indebidamente retenidos en perjuicio del pueblo de Chihuahua.

“Yo celebro el profesionalismo y la apertura y seriedad con la que hemos conversado el Secretario de Gobernación y un servidor esta mañana, pues no hace más que ratificar lo que he dicho a ustedes: hemos venido aquí confiados en una interlocución seria y hemos encontrado la disposición de diálogo y una seriedad en el tratamiento de los asuntos”, indicó Javier Corral.

Agregó que celebra que sea Navarrete Prida el conducto para encontrar una solución a un problema “que nosotros ni buscamos ni pedimos ni queríamos, pero estamos en eso”.

El Gobernador agradeció al secretario de Gobernación la oportunidad y el espacio para el diálogo y para informar de ello a los medios de comunicación.

“Espero pues que en curso de los próximos días se encuentren esas condiciones para tener una solución integral al problema, y por supuesto aceptamos inmediatamente una acción coordinada, vamos a fortalecer las operaciones en Chihuahua, ya hay allá 250 elementos de la Policía Federal actuando en operativos conjuntos”, destacó.

Detalló que esta madrugada obtuvieron resultados importantes en la detención de varias personas en la Sierra de Chihuahua, en operativo conjunto de la Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad de la Fiscalía General del Estado

“Vamos a reforzar esa colaboración. Los chihuahuenses y todo México debe saber que la conflictiva centrada con Hacienda y con el tema de la extradición no va a en modo alguno a arriesgar, ni mucho menos a disminuir nuestra coordinación en ese tema fundamental que es el combate a la inseguridad; así lo hemos acordado”, explicó el titular del Ejecutivo estatal.