Actividades físicas y buena alimentación puede prevenir el padecimiento de la “gota”

Con el fin de prevenir el padecimiento denominado “gota”, un tipo de artritis que se caracteriza por articulaciones rígidas, inflamadas y con dolor,  la Secretaría de Salud recomienda mantener un estilo de vida saludable, que incluya activación física y una alimentación balanceada y nutritiva.

La gota aparece por la elevación de ácido úrico en la sangre, y el excedente se deposita en el tejido en forma de cristales, provocando dolor en la zona afectada.

La responsable del programa de Alimentación y Activación Física, Anakarenn Bafidis Ruvalcaba, informó que dicha afección se presenta debido al consumo excesivo de carne roja y el sedentarismo.

En la mayoría de los casos, se inicia con dolor pulsante y constante, hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en la articulación del dedo gordo del pie y posteriormente en tobillos y rodillas.

La enfermedad puede ser controlada con medicamentos, sin embargo la nutrióloga recomendó tomar medidas preventivas, mediante una alimentación basada principalmente en verduras, frutas, harinas integrales y leguminosas.

Destacó la importancia de evitar el consumo excesivo de carnes rojas e incrementar el de carnes blancas, así como el tomar de dos a tres litros de agua al día y realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios.

En caso de presentar alguna molestia de las mencionadas, se debe acudir inmediatamente al médico para que se lleve a cabo una revisión del estado de salud general, con el fin de atender a tiempo este padecimiento.

La dependencia estatal actualmente refuerza sus campañas de prevención con el objetivo de prevenir y atender la salud de los chihuahuenses y elevar así su calidad de vida.