Roma renombrará las calles dedicadas a quien apoyó exclusión de los judíos

Roma, 22 ene (EFE).- El ayuntamiento de Roma quitará del callejero de la ciudad los nombres de aquellos científicos que apoyaron el Manifiesto de la Raza de 1938, que dio inicio a la exclusión de los judíos italianos de la vida pública.

El anuncio lo ha realizado la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi (del antisistema Movimiento Cinco Estrellas) en una entrevista concedida al documentalista Pietro Suber, con motivo de su película “1938. Cuando descubrimos que ya no éramos italianos”, y que hoy publican los medios locales.

El manifiesto, algunos de cuyos firmantes, como el neuropsiquiatra Arturo Donaggio o el zoólogo Edoardo Zavatari, engrosaron con su nombre el callejero romano, fue suscrito en 1938 por diez científicos y además de excluir a los judíos de la vida pública contribuyó a crear las condiciones para su deportación por parte de los nazis.

“Hemos iniciado los procedimientos necesarios para renombrar las calles y plazas de la capital que llevan el nombre de aquellos que firmaron el Manifiesto de la Raza. Debemos eliminar estas cicatrices imborrables que son una vergüenza para el país”, dijo Raggi.

“Este gesto puede servir de ejemplo para todos los ayuntamientos que, como Roma, tienen calles con nombre de estas personas”, añadió.

La alcaldesa aseguró que “Roma es orgullosamente antifascista” y que por ello usará “todos los instrumentos disponibles para combatir” la “violencia y la discriminación” que son intolerables.

Las declaraciones de Raggi se producen en plena campaña electoral por las elecciones generales que celebrará el país el próximo 4 de marzo y una semana después de que el candidato a la presidencia de la región de Lombardía (norte) por parte de la coalición de derechas, Attilio Fontana, llamara a defender “la raza blanca” frente a la invasión de los inmigrantes.

Unas palabras que generaron una gran polémica en Italia y que fueron criticadas por diversos sectores de la política.

En Italia no existe una normativa similar a la que existe en otros países, como la Ley de Memoria Histórica aprobada en España en 2007, y el país convive con su pasado fascista, con monumentos con alusiones e inscripciones con el nombre del dictador Benito Mussolini.

Un ejemplo de ello en Roma es el barrio periférico del Eur, que se construyó para albergar la Exposición Universal de Roma en 1942, aunque finalmente el proyecto no se realizó debido al estallido de la II Guerra Mundial.

En este barrio hay monumentales edificios de mármol en los que se encuentran numerosas referencias al “Duce” y a su Imperio, y en la capital también destaca el obelisco conmemorativo en honor al exdictador en el que se puede leer en caracteres cubitales “Mussolini Dux” y que está situado en el Foro Itálico. EFE