Deliciences hacen colecta para financiar la Caravana por la Dignidad

Delicias, Chih.- No permitir nunca más que se negocie la justicia y la corrupción por unos pesos, es el reto que enfrentan los chihuahuenses, dijo la señora Cinthia Aideé Chavira Gamboa, durante la reunión informativa que encabezó la tarde de este lunes en el Club de Leones de esta ciudad.

Durante el evento, a iniciativa de algunas personas, se hizo una cooperación para financiar la Caravana de la Dignidad Unidos con Valor, entre los más de 800 asistentes; además se adhirió a la misión de chihuahuenses a la Ciudad de México, un grupo de habitantes de poblados de la parte baja de Divisadero Barrancas del Cobre.

La presidenta del DIF Estatal, agradeció a los chihuahuenses que se han sumado al movimiento, “que lo sigan haciendo, sumemos voluntades, voces, difundamos información, que desde Chihuahua y los puntos del país por los que pase la Caravana, sumemos más voces a la de Javier (Corral)”.

Recordó que el Estado quedó en banca rota a consecuencia de la mala gestión de su antecesor César Duarte y el Gobierno Federal, no conforme con eso, todavía pide a los chihuahuenses arrodillarse a cambio de 900 millones de pesos.

Recordó que así Chihuahua ha sido ejemplo en el país, por iniciar desde aquí gestas heroicas que han marcado un antes y un después, como con las elecciones que antes se decidían desde un escritorio; hoy Chihuahua será punto de partida y marcará un antes y después contra la corrupción.

Refirió que el Gobernador Javier Corral ha sido valiente al asumir causas difíciles y complicadas a lo largo de su vida: “eligió el camino difícil, el más largo donde había a veces que hacer brechas, eligió la ruta que pocos se atreven a tomar, porque es la más difícil, pero la que rinde mejores resultados”.

Agradeció a los habitantes de Delicias y a los chihuahuenses en general, que se han sumado, “sumemos más voces a la de Javier y en ese no estás solo, nos vayamos encontrado uno a uno; acabemos de tajo con la corrupción, que nos den justicia y que aquellos que robaron, vengan y le rindan cuentas a Chihuahua”.

El coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz, se dijo “preocupado” por el Gobierno Federal, pues señaló, ha caído en varios errores sucesivamente.

“El primero fue cuando comete la gran estupidez de negarle 900 millones de pesos al gobierno de Javier Corral, porque investigamos un acto de corrupción de un alto jerarca del PRI, ese fue el primer gran error”.

Luego enumeró el error del presidente Enrique Peña Nieto, al asegurar que la denuncia de Javier Corral sobre la solicitud de extradición de Duarte y la solicitud del dinero retenido, era un acto político, casi partidista; “luego el candidato José Antonio Meade, que dijo que por primera vez se tiene a un gobernador que tortura, háganme el favor…”.

El siguiente, siguió diciendo, fue del encargado del despacho del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, al avisarle al propio Duarte, mediante una rueda de prensa, que solo lo extraditarían por tres delitos y en automático liberarlo de los otros ocho que tiene en su contra.

“El quinto fue de la FEPADE, que anunció que atraerá uno de los casos que se investigan en Chihuahua, para protegerlo como lo han hecho con otros exgobernadores”.

Indicó que estos errores obligan a los chihuahuenses, a exigir al Gobierno Federal un trato justo, que entregue los millones convenidos y traigan a César Duarte por los 11 delitos de que se le acusa, porque es necesario que rinda cuentas.

El coordinador general de la Caravana, Emilio Álvarez Icaza, reconoció que lo que sucede en Chihuahua, va más allá, pues inspira a muchos en la República y hace que mucha gente se sume porque no es aceptable la corrupción como forma de vida.

El también coordinador de la asociación civil Iniciativa Ahora, añadió que Chihuahua ha dado lecciones a este país en distintos momentos de la historia y que la lucha que encabeza el Gobernador Javier Corral, va más allá de partidos y colores, “porque no se puede aceptar que un gobierno que empieza luchando contra la corrupción, sea amenazado por un Secretario de Hacienda, por no detener esa lucha, con la retención de recursos”.

En el evento estuvieron presentes además, los alcaldes de Delicias, Meoqui, Saucillo, Julimes y Satevó, además de representantes sindicales, representantes de comunidades indígenas y funcionarios estatales.