Juárez * Pide Rescate apoyo de ciudadanía para reportar indigentes

Ciudad Juárez.- Aunque hasta el momento no se han registrado decesos por hipotermia en la ciudad, el departamento de Rescate hace un llamado a la ciudadanía para que reporte a cualquier persona en situación de calle.

El albergue Municipal, ubicado frente al Monumento a Benito Juárez, atiende a un promedio de entre 45 a 56 personas cada noche, número que varía dependiendo de la temperatura que se registre, señaló el Jefe del Departamento de Rescate, Alberto Montoya.

El funcionario indicó que la mayoría de las personas que acuden llegan por iniciativa propia, mientras que otro grupo es trasladado por Seguridad Pública, debido a las llamadas que los juarenses realizan al 911.

“Les hacemos el llamado a la ciudadanía para que si tienen conocimiento o ven a alguien que se queda en la calle, llamen a emergencias y reporten a las personas. Seguridad Pública irá y los llevará hasta el albergue”, señaló Montoya.

Dijo que a pesar de que la semana pasada se presentaron dos casos de personas fallecidas en la vía pública, los reportes indican que murieron por otra causa y no por hipotermia.

Sin embargo, dijo el Jefe del Departamento de Rescate, “no tenemos que esperar a que alguna persona en situación de calle muera”.

Aclaró que el albergue municipal está abierto a toda la gente que llegue, pues anteriormente había una política de no ingresar a personas con aliento alcohólico, sin embargo, debido a las bajas temperaturas que se registran, la situación cambió y ahora pueden ingresar, solo que los empleados tienen un especial cuidado con ellos.

También explicó que se han percibido casos de personas que tienen vivienda pero acuden al albergue por diferentes motivos. En estos casos se les pidió que dejaran el espacio para quienes realmente lo necesitan.

El albergue municipal se encuentra abierto de 7 de la tarde a 7 de la mañana, aunque cuando la temperatura baja considerablemente, el lugar permanece abierto las 24 horas.

Este cuenta con espacio para 100 personas pero en caso de rebasar el número, la Dirección de Protección Civil del Municipio puede habilitar otros lugares.

Actualmente el albergue recibe entre dos a ocho mujeres en promedio por noche. Estas son de edad madura y en algunos de los casos padecen de sus facultades.

Del viernes 19 al sábado 20 de enero, el albergue temporal atendió a 52 hombres y cuatro mujeres, del sábado al domingo 21 de enero, atendió a 41 hombres y cuatro mujeres, mientras que del domingo al lunes 22 de enero, recibió a 48 hombres y ocho mujeres.