No habrá poder político que detenga la marcha: Javier Corral

No habrá condicionamiento alguno, amenaza, chantaje. No habrá poder político que pueda detener la marcha de Chihuahua a la victoria por su dignidad, señaló el  Gobernador, Javier Corral Jurado, en evento cívico realizado en la Plaza de Armas de la capital del estado, durante el segundo día de la Caravana por la Dignidad.

¡Hasta la victoria siempre!, señaló el mandatario estatal en su discurso ante una plaza llena de seguidores, lugar que destacó como vértice de caminos y épocas, además de ágora del espíritu libertario que antes llevó ahí a Luis H. Álvarez y a miles de chihuahuenses.

El Gobernador hizo un llamado a todo el país para que se solidarice con Chihuahua, así como el estado se ha solidarizado con México en otros tiempos difíciles, en esta batalla frontal contra la aristocracia de la Secretaría de Hacienda y centralmente contra la corrupción política y la impunidad.

Desde el kiosco de la Plaza de Armas, Javier Corral reiteró que el mensaje es un llamado a la conciencia nacional para romper el pacto de impunidad y demandar una reforma al sistema hacendario, para que ya no sea un mecanismo de control político.

“Lo que hemos iniciado el día de ayer en la batalladora Ciudad Juárez, no sólo es para exigir justicia para Chihuahua, sino para emprender un largo viaje por la soberanía y la dignidad de todo México, para exigir un alto a la corrupción y para romper ese pacto de impunidad que tanto daño le hace a nuestro país”, expresó.

Cuestionó el silencio sepulcral que han mantenido todos los gobernadores de la República y agradeció el respaldo de la asociación “Iniciativa Ahora”, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, quien desde ahora será el coordinador de la Caravana.

Sostuvo que esta exigencia es una batalla frontal contra la corrupción política que exhibió el régimen hacendario, al desenvolverse como brazo armado del PRI, porque Chihuahua verdaderamente rompió el pacto de impunidad.

En Chihuahua investigamos no solo el enriquecimiento ilícito del exgobernador César Duarte, sino a las redes de corrupción que se tejieron para llevar recursos públicos a campañas electorales de Chihuahua y de otras entidades, advirtió.

Javier Corral enfatizó que la Caravana es un legítimo reclamo que no tiene propósitos electorales, sino una significación política para no permitir más que el centralismo fiscal asfixie a los estados.

Por ello pidió a todas y todos los ciudadanos hartos de la corrupción, que se unan a la marcha que exige justicia y el alto al entramado de complicidades que beneficia solo a quienes protegen a pillos que se han enriquecido a costa de las y los mexicanos.

Lo anterior por medio de la plataforma digital “Súmate en tu Ciudad”, mediante la cual podrán registrarse para acompañar la Caravana en el recorrido que cada quien pueda hacer, explicó.

Además, fueron abiertos 100 nuevos lugares para quienes quieran apuntarse en la Caravana, que partió hacia Meoqui y después llegará a Delicias y Parral, mientras que el próximo sábado 27 habrá otro camión para quienes acompañen la marcha cuando salga del estado, agregó Javier Corral.

En ese sentido, subrayó que las redes sociales serán la principal plataforma de comunicación del movimiento, pues el control informativo que impondrá la Federación podría desvirtuarlo, de tal forma que pidió apoyarlo con la difusión en las redes sociales individuales de los y las interesadas.

“Lo único que no quieren es que la chispa de chihuahuense vuelva a detonar la consciencia del país, tienen miedo que se levante la consciencia nacional en contra de la corrupción y que cunda el buen ejemplo de la gente de Chihuahua y por eso tenemos que reforzar nuestra presencia en redes y compartir los contenidos”, afirmó.

Explicó que algunas sedes serán lideradas por la primera dama del Estado, Cinthia Aideé Chavira Gamboa o por el coordinador del gabinete ejecutivo, Gustavo Madero Muñoz, y que un nuevo destino será Toluca, en el Estado de México.

Describió que hoy avanzarán hasta Meoqui, el lunes  22 estarán en Delicias, el martes 23 en Camargo, el miércoles 24 en Parral y en Jiménez, el jueves 25 entrará a Gómez Palacio, Durango, y el viernes 26 a Torreón, Coahuila.

Dijo que el sábado 27 estarán en Saltillo, Coahuila, el sábado 27 en Monterrey, el domingo 28 en Zacatecas y en Aguascalientes, el lunes 29 en San Luis Potosí, el martes 30 en León, Guanajuato y el miércoles 31 a Tepic, Nayarit.

El jueves 1º de febrero, en Guadalajara, el viernes 2 en Morelia, Michoacán, el sábado 3 en Cuernavaca, Morelos, y a Toluca, Estado de México, pues el 4 culminará la Caravana en la Ciudad de México.

Emilio Álvarez Icaza, participó en el evento y aseguró haber acompañado el movimiento por la profunda admiración que siente por el pueblo de Chihuahua y por su gobernador, al volver a ser inspiración para la dignidad humana.

“Lo que está pasando en Chihuahua, es una de las batallas más importantes de la República… ningún Gobierno está haciendo esto”, aseguró Icaza.

Comentó que estados como Coahuila, han anunciado que se unirán a la causa, al querer justicia para el caso del exgobernador Moreira, al igual que Nuevo León por el caso Medina y “El Bronco”, además de San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México.

La alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, señaló que el Ayuntamiento apoya al Estado en esta ruptura del pacto de impunidad, de la que todos los sectores y gobiernos han sido víctimas, y para ello debe renunciarse al centralismo y avanzar al federalismo.