Cumple Cuauhtémoc 70 años y dan un recorrido por su historia

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Estudiantes, sus padres y público en general acudieron al Teatro de Cámara a escuchar una conferencia a cargo del cronista de la ciudad, Marcelino Martínez.

Apoyado en fotografías de Cuauhtémoc en sus diferentes épocas fue narrando cómo nació, desde ser un rancho propiedad de Don Antonio Arenales, en 1820, hasta ser designada Villa Cuauhtémoc por el Municipio de Cusihuiriachi, a donde pertenecía.

Fue el 20 de enero de 1948, cuando por acuerdo de la 42 Legislatura, que el gobernador de Chihuahua, Esteban Uranga, hizo el reconocimiento público de Cuauhtémoc como Ciudad.

El evento realizado en el Teatro de Cámara, fue encabezado por el alcalde Humberto Pérez Holguín, quien reconoció que nuestros antepasados demostraron ser gente de lucha, con una gran actividad económica, y en este rubro hoy Cuauhtémoc es el tercer municipio en importancia en el estado y uno de los principales del país.

“Tenemos que agradecer a nuestros antepasados su compromiso con el trabajo. Debemos seguir el ejemplo de nuestros padres, abuelos y demás generaciones atrás”, manifestó.

Expuso que como Alcalde, junto con su familia, trabajará para que Cuauhtémoc siga siendo uno de los principales municipios del estado, no por lo económico, sino por la gente que vivimos aquí.

“Somos gente que nos gusta salir adelante, convivir entre familias y eso nos ha caracterizado, porque a través de los años hemos sabido convivir indígenas, menonitas y mestizos, por ello le denominamos a Cuauhtémoc la tierra de las tres culturas.

Tenemos mucho que aprender pero también mucho que dar a esta ciudad. Debemos comprometernos a seguir transformandonos, nos debemos ocupar en modernizar la ciudad y hacer de ella un lugar donde todos podamos sentirnos orgullosos de habitar dentro de ella”, expresó.

La exposición de fotografías inició con el Templo de la Hacienda de Bustillos, en 1950; continuó con imágenes de Cusihuriachi, en 1950; de Cuauhtémoc, en 1930; de la Antigua Capilla San Antonio, en 1961; del Hotel Oaxaca, en 1930; y de las calles Independencia y Agustín Melgar en los años 60’s.

Llamaron la atención fotos del desfile del 20 de noviembre en 1950; los silos en los años 70’s; la llegada de los menonitas en el tren, con sus familias e incluso materiales para construir sus casas en 1922; y la recepción del general Lázaro Cárdenas en 1934, cuando vino a hacer campaña para ser Presidente de la República.