Piden que en designación de magistrados se privilegie eficiencia en la impartición de justicia

La Comisión Permanente aprobó siete dictámenes para exhortar a diversas dependencias sobre el proceso de designación de magistrados, disminuir el abstencionismo del voto, garantizar el debido proceso de indiciados, pensión por viudez, verificación vehicular, comunidades indígenas y protección civil.

Durante la fundamentación, el presidente de la Primera Comisión de la Permanente, -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia-, senador José María Tapia Franco (PRI), afirmó que los dictámenes son producto de un trabajo serio y responsable, en virtud de su relevancia y trascendencia, ya que atienden asuntos importantes como el mitigar las afectaciones por las bajas temperaturas.

Uno de los dictámenes, exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a que durante el proceso de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se privilegie la carrera judicial de aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.

El documento indica que acorde con la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los nombramientos de magistrados serán hechos preferentemente, de entre aquellas personas que se hayan desempeñado como jueces o prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la impartición o procuración de justicia, o en su caso, que por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica se consideren aptos para impartirla.

Menciona que no podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado en el Gobierno de la Ciudad de México el cargo de Secretario o equivalente o de Procurador General de Justicia, o de integrante del Poder Legislativo local, durante el año previo al día de la designación.

También se avaló un dictamen para exhortar al Instituto Nacional Electoral a fortalecer las campañas de promoción del voto en la población mexicana, con especial interés en las mujeres y jóvenes para el proceso electoral de 2018, a fin de disminuir el abstencionismo en el país.

Asimismo, reforzar las medidas que permitan a las personas con algún tipo de discapacidad emitir su voto el día de la jornada electoral, a través de campañas de promoción y garantía de accesibilidad plena.

El documento señala que los órganos electorales deberán llevar a cabo acciones previas al acto de votar como publicidad electoral, información ciudadana, educación cívico-electoral y accesible.

Otro acuerdo aprobado solicita a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezca los protocolos que garanticen el debido proceso legal de los indiciados, respetando en todo momento las garantías individuales de los mismos.

También, que informe sobre los avances en la investigación en contra de la ciudadana Laura Carranza Leal.

Uno más, pide al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar cumplimiento a la recomendación 53/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este refiere que el 17 de noviembre de 2017, la CNDH emitió dicha recomendación debido a que el IMSS declaró improcedente otorgar pensión por viudez a tres concubinarios respectivamente, con el argumento de que esta prestación sólo se otorga a parejas homosexuales que hayan contraído matrimonio.

Además, se exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a informar los motivos por los cuales se realizó el “Aviso por el que se dan a conocer los criterios en materia de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2018”.

El texto refiere que el 18 de diciembre del 2017, fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX dicho Aviso, en donde se señala la aplicación del programa, y que los criterios son de observancia obligatoria para todos los vehículos automotores matriculados y/o que circulen en este territorio.

Se establece el Calendario de Verificación y que durante el primer semestre de 2018 se extiende la vigencia de los hologramas “0”, “1” o “2” del Segundo Semestre del 2017, así como de los hologramas tipo “00” que vencen durante el primer semestre del 2018. Por lo tanto, sus propietarios deberán presentarse a verificar nuevamente a partir del 1 de julio.

El Pleno también avaló reconocer las oportunas acciones emprendidas por las autoridades de los gobiernos federal, de Chiapas y de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó en favor de comunidades indígenas y solicitar que se continúe esas tareas.

Asimismo, exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que en el marco de sus respectivas atribuciones refuercen y continúen las medidas cautelares pertinentes para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas y familias retornadas y desplazadas de dichos municipios. Además, realicen y coadyuven con las investigaciones para sancionar penalmente a quienes resulten responsables del hostigamiento de los pobladores de San Pablo Chalchihuitán, causantes del desplazamiento de más de cinco mil comuneros y otros diversos ilícitos.

Otro exhorto fue al gobierno de Durango, a considerar la emisión de la declaratoria del Fondo para la Atención de Emergencias, ante la Coordinación General de Protección Civil, para los municipios afectados por las nevadas y bajas temperaturas de la temporada invernal.

Ésta, refiere el dictamen, ha afectado por lo menos 27 municipios del estado de Durango, debido a las nevadas que han ocasionado un descenso en las temperaturas.