Legisladores piden mantener apoyos a industria lechera y de lácteos en México

Este miércoles, diputados y senadores avalaron, en votación económica, el dictamen que exhorta a las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que, en el ámbito de sus facultades, mantengan los apoyos de producción, regulación, publicidad y de competencia económica de la industria lechera y de lácteos en México.

Además, pidieron a la Secretaría de Economía que, en el ámbito de las posibilidades sobre el panorama de las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2018, vele por el mejoramiento de todos los sectores de la economía mexicana, incluida la industria lechera.

El dictamen de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- menciona que de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el incremento en el consumo de leche se replicará en 2018. Hasta noviembre de 2017, la ingesta nacional acumulada del lácteo bovino se colocó en 10 mil 816 millones de litros, 1.9 por ciento más que en 2016.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Estados Unidos fue el país de origen de la mayor parte de las importaciones: 75 por ciento de nuestras compras de lácteos, en el primer semestre de 2017, provino de este país. En 2016, esa nación se posicionó también como el proveedor número uno de México en el mercado de lácteos.

Productores de nopal

De igual forma, la Permanente acordó exhortar a la Sagarpa a evaluar la viabilidad y, en su caso realizar, campañas de capacitación con los productores de nopal a fin de que desarrollen variedades vegetales susceptibles de protección en materia de propiedad industrial, para incrementar el valor de sus productos, así como considerarlo como patrimonio intangible de la humanidad.

México, al ser el mayor productor de nopal en el mundo y tener la mayor cantidad de variedad de especies en su territorio, debe considerar los mecanismos adecuados para proteger su producción y conservación. Sin embargo, por sus características, el nopal crece en diversas regiones, sin que esté delimitada a una en particular ni se hayan establecido medidas que concreten las características regionales que tienen sus especies y que son utilizadas para su explotación.

Aplicaciones móviles de servicios

En votación económica, se aprobó el dictamen de la Tercera Comisión que solicita a la Comisión Reguladora de Energía fortalecer campañas de difusión sobre aplicaciones móviles de los servicios, cuyas actividades están sujetas a su ordenación, con la finalidad de proteger los intereses de los consumidores.

Se precisa que el fenómeno de las “apps” abre nuevas oportunidades aprovechables para lograr un desarrollo incluyente y democrático en la provisión de servicios públicos y la rendición de cuentas. La demanda de aplicaciones gubernamentales por parte de los ciudadanos se incrementó debido al interés por los servicios y, paralelamente, por el aumento en la oferta de estas herramientas por parte de los gobiernos.

Arrastre, salvamento y depósito de vehículos

Además, la Comisión Permanente avaló el dictamen que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que publique, en apego de la normatividad aplicable, los sistemas de control e información de los permisionarios del autotransporte federal, así como el listado de permisionarios sancionados por incumplimiento de la normatividad, en materia de arrastre, salvamento y depósito de vehículos.

El dictamen de la Tercera Comisión menciona que actualmente una de las quejas más recurrentes de usuarios de estos servicios, es que se no se le respetan sus derechos como consumidor y menos sus garantías como usuarios. Las denuncias por abusos de operadores de servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos son muy recurrentes en relación a las tarifas que aplican, que llegan a ser desproporcionadas y elevadas en relación con las garantías del servicio ofrecido.

Exhortos sobre forestación y transporte marítimo

La Permanente también avaló dos dictámenes de la Tercera Comisión. Uno solicita a la Comisión Nacional Forestal implementar acciones prioritarias en el sureste del país, particularmente en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para detener la pérdida de cobertura forestal en dichas entidades federativas.

El segundo, pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica, intervenir en la solución de la problemática del transporte marítimo mixto y de pasajeros que se presenta en los puertos de Quintana Roo, y establecer normas de regulación operativa y tarifaria que garanticen un correcto desempeño del servicio al costo adecuado, brinden seguridad a los usuarios, certeza jurídica a los operadores para funcionar a largo plazo y fomenten la inversión.