Aprueba Permanente diversos exhortos en materia de salud

La Comisión Permanente aprobó distintos exhortos en materia de salud, a fin de pedir a la Secretaría federal del rubro incorpore en la Ley General las disposiciones para el uso terapéutico de la Cannabis, intensificar las campañas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), fortalecer el combate de la diabetes, obesidad e hipertensión, así como impulsar acciones contra la automedicación y los “productos milagro”.

El primero de estos dictámenes, presentados por la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- , exhorta a la Secretaria de Salud del gobierno federal a que incorpore al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma, las disposiciones necesarias para el uso terapéutico de la Cannabis, garantizando con ello el derecho constitucional a la salud de las y los mexicanos.

El texto señala que, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hace falta trabajar y esclarecer, en el proyecto de Reglamento, la forma en que los investigadores particulares podrán examinar las bondades de la Cannabis, además de precisar quiénes podrán ser tratados con los derivados de esta planta, y en qué situaciones específicas.

De igual forma, se aprobó pedir a la Secretaría de Salud intensifique campañas de vacunación contra el VPH y se realicen las pruebas del Papanicolaou a mujeres, para contribuir a prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino.

Otro dictamen pide a la misma dependencia federal integrar y remitir a esta soberanía un informe sobre los programas y acciones de prevención y atención al cáncer en México. Posteriormente, convoque a una mesa interinstitucional en la que participen instancias del gobierno federal, sociedad civil y sector privado, con el objetivo de definir una estrategia integral contra este mal, especialmente en lo relativo al cáncer de mama metastásico.

Se avaló hacer un llamado al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, continúe contemplando dentro de la estrategia de compra consolidada, la adquisición de medicamentos innovadores y biotecnológicos, con el fin de garantizar la mejor atención y el acceso a la población.

Otro pide a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a fortalecer las estrategias y acciones conducentes para prevenir, atender y reducir la problemática de suicidio, particularmente en jóvenes y adultos.

Se avaló un dictamen para llamar a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a que solicite a sus Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos que dictaminen, a la brevedad, la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud, en materia de medicina estética, enviada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2016, debido a que incluye importantes mecanismos que protegen la salud y la vida de las personas que recurren a tratamientos de esta rama de la medicina.

Uno más, pide a la Junta de Gobierno del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) remita un informe que detalle sus acciones como órgano auxiliar de la Secretaría de Salud federal, las opiniones que ha emitido y el ejercicio de los recursos públicos a su cargo, desde el año 2011 hasta la fecha.

La Comisión Permanente aprobó un proyecto de dictamen para exhortar a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a sus homólogos en las entidades federativas, para que fortalezcan las campañas de prevención y atención de diabetes, obesidad e hipertensión, entre las que puedan estar la campaña de salud check-up y la aplicación de exámenes a la población, con la finalidad de detectar y tratar a tiempo estas enfermedades.

En otro se exhorta a las mismas tres instancias de los Trabajadores del Estado, para que, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, continúen el impulso y promoción de acciones para combatir la automedicación.

También, para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Cofepris a que redoblen esfuerzos de coordinación tendentes a prevenir, investigar e intervenir ante el comercio de “productos milagro” y con ello evitar que puedan convertirse en un riesgo a la salud.

Un dictamen más pide a las secretarías de Movilidad y de Salud de Jalisco, así como a los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, implementar o, en su caso, fortalecer campañas de concientización a conductores, para prevenir accidentes de tránsito en los que pudieran verse involucrados niños, niñas y adolescentes.

Por último, se solicita a la Secretaría de Salud continuar atendiendo las disposiciones e indicaciones establecidas en la NOM-045-SSA2-2015, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.