Policías son capacitados en atención a víctimas de violencia de género

Ciudad Juárez.- Desde el pasado lunes y hasta finales del mes de febrero, un grupo de policías son capacitados con relación al Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

El objetivo principal es que los cuerpos policiacos sean sensibilizados por ser la primera autoridad que entra en contacto con la ciudadanía, explicó la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, coordinadora de la Comisión de la Mujer.

La capacitación está dirigida actualmente al grupo de agentes de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) y a los instructores de la Academia de Policía, por lo que la mitad del grupo participa en esta instrucción que se desarrolla de lunes a sábado durante el turno de los policías.

La regidora indicó que la idea es que estos agentes y los instructores sean replicadores.

“Lo que se busca es que este primer grupo se constituya en capacitadores del resto de la corporación, y el enfoque de género es porque las y los policías son la primera autoridad que tienen contacto con la gente y debemos trabajar en que la perspectiva de la ciudadanía hacia la policía tenga impresión positiva, que sea de autoridad de confianza a la que se puede acudir y pedir la intervención”, expuso Rodríguez Mireles.

El taller consta de 224 horas y se trabaja en un trámite para tener el aval de la Maestría de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para dar el grado al diplomado.

La capacitación es un trabajo conjunto del Instituto Municipal de las Mujeres y de la Comisión de la Mujer; forma parte de la expedición del Protocolo Policial Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

“Lo primero fue aprobarse el Protocolo y es el paso subsecuente, de nada nos sirve tener letra muerta y no se aplica, debemos sensibilizarlos”, dijo la regidora.

Señaló que “es avance importante porque es una capacitación efectiva, porque serán capacitadores de los demás agentes y para nosotros es importante que la policía tenga sensibilización en el enfoque de género”.

Los talleres se desarrollan en la Academia de Policía.

“Es un avance, creo que no podemos negar que el problema de la violencia hacia las mujeres sigue latente pero toda acción y ejercicio que se haga es positivo, y toda la sociedad estamos inmersos y debemos poner de nuestra parte haciendo lo propio”, comentó.

La regidora alentó a las mujeres para que no permitan que se ejerza ningún tipo de violencia sobre ellas y dijo que el trabajo de las autoridades es atender y no vicitmizar doblemente a las mujeres.

“Deben estar preparados para actuar de forma adecuada y esta capacitación es una herramienta de la que las y los policías se deben valer para saber cómo actuar y canalizar”, indicó Rodríguez Mireles.