Municipios no gastan recursos para seguridad

Según datos oficiales, diversos municipios del país (muchos de ellos que enfrentan severos problemas de violencia), no utilizaron por completo los recursos designados para el 2017 como parte del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, mejor conocido como Fortaseg.

Se sabe que 300 municipios fueron beneficiados con un monto convenido para el año pasado de casi 6 mil millones de pesos (los cuales eran aportaciones federales y coparticipación municipal).

No obstante hasta noviembre pasado, solo habían sido erogados el 44 por ciento del total, lo cual equivale a unos 2 mil 639.3 millones de pesos.

Del dinero restante, 2 mil 172.3 millones de pesos (36.2 por ciento) se encontraban “comprometidos” hasta dicha fecha.

Mientras que otros mil 145.6 millones de pesos aún estaban por ser aplicados.

Esto significa que a un mes de que concluyera el año, los municipios beneficiados no habían utilizado o comprometido todavía el 19.1 por ciento de los recursos.

Cabe mencionar, que este fondo que antes se conocía como Subsemun, es canalizado a través del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a municipios y delegaciones en todo México.

El Fortaseg, que en 2017 benefició a lugares como la delegación Iztapalapa de la CDMX, Ecatepec en el Estado de México, así como Acapulco e Iguala en Guerrero, tiene como misión brindar a las demarcaciones acciones de profesionalización, certificación y prevención del delito, además de equipamiento para las corporaciones.

En el caso de Acapulco, uno de los más peligrosos del país, se entregaron 53.9 millones de pesos para 2017, sin embargo aún quedaban pendientes de aplicar 20.8 millones hasta noviembre.

Y para Guadalajara se otorgaron 91.7 millones de pesos, pero aún quedaban por gastarse 17.1 millones.

Otros municipios con dinero pendiente por utilizar son Iztapalapa con 21.6 millones, Culiacán con 21.5; Mazatlán con 11, y Nezahualcóyotl con 10.

Así como, Reynosa con 9.5, San Miguel de Allende con 5.0; Acayucan 5, Tampico 3.8, Los Cabos 3.1, entre otros.

Para tratar se solventar el problema, las autoridades de cada municipio han sido urgidas por el Gobierno Federal para que agilicen el ejercicio de estos fondos e incluso han puesto en marcha una serie de medidas y lineamientos de distribución de recursos, para que el gasto se agilice y puedan aprovecharse al máximo.

No obstante, que el subejercicio en asuntos de prioridad como infraestructura, equipamiento, profesionalización y certificación policial continúa a la orden del día, tanto en municipios como estados, además de que la Auditoría Superior de la Federación ha notado diversas irregularidad en la forma en que se hace uso de los recursos provenientes del Fortaseg.

Según la ASF, las demarcaciones no cumplen con documentación comprobatoria, además de que cometen faltas en los periodos de entregas y respuestas de documentación.

Con información de Reforma