Historia en la Fuerza Aérea de Israel: mujer comandará escuadrón

Enlace Judío México – No sólo la teniente coronel “Tet”, cuya identidad no fue revelada por la FAI por razones de seguridad, también la mayor “Mem” logró hacer historia y obtener un alto rango y será comandante de un grupo de comando y control.

Por primera vez en la historia israelí, una mujer comandará un escuadrón de aviación de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), anunciaron las FDI este martes, unos 16 años después de que Roni Zuckerman se convirtiera en la primera piloto de combate.

La comandante, cuyo nombre no puede publicarse por razones de seguridad, será promovida a teniente coronel y encabezará un escuadrón de aviones de transporte de la FAI.

“Ella será la primera mujer piloto en tener este puesto y tener este rango”, dijeron las FDI en un comunicado, refiriéndose a la comandante solo por la primera letra hebrea de su nombre, “Tet” y cuya imagen se difundió con el rostro opacado para proteger su seguridad.

Aunque otras oficiales femeninas han alcanzado este rango y comandado escuadrones, ninguna piloto ha estado alguna vez a cargo de un escuadrón FAI de una base aérea.

Pero ella no es la única que obtuvo un gran honor hoy.

“Además, la mayor  ‘Mem‘ fue designada para comandar la unidad de comando y control operacional [de la FAI] y será ascendida a teniente coronel. Ella será la primera mujer en el controlador de tráfico aéreo en alcanzar este rango “, agregó el ejército al referirse a la otra mujer que ha logrado un alto nivel junto con “Tet“.

En noviembre, la FAI nombró a su primera comandante adjunta de un escuadrón de aviones de combate para servir en el Escuadrón Punta de Lanza, que vuela aviones de combate F-15 desde la base aérea Tel Nof en el centro de Israel.

Los militares también anunciaron el año pasado que el comandante general de la IAF, Amikam Norkin, designó a otras dos mujeres para puestos de comandante adjunto en los escuadrones de drones militares.

Mientras que las mujeres volaron aviones de combate en la Guerra de la Independencia de 1948 y en la Guerra del Sinaí en 1956, fueron expulsadas ​​del programa y desde entonces no se había podido presentar un cas como el actual.

En 1993, Alice Miller solicitó una prueba para el supuesto curso de pilotos de la FAI, pero fue rechazada. Luego acudió a la Corte Suprema de Justicia, que dictaminó que debería permitírsele ingresar al programa. Sin embargo, Miller finalmente se retiró del curso, después de ser considerado médicamente no apto.

En 1998, cinco años después de la solicitud de Miller, y cinco décadas después de que Israel tuviera su última aviadora, Sheri Rahat se graduó en el curso de pilotos, convirtiéndose en navegante del avión de combate F-16, pero técnicamente no en una piloto oficial.

Tres años después, Roni Zuckerman, nieta de Zivia Lubetkin y Yitzhak Zuckerman, dos líderes del levantamiento del gueto de Varsovia, se graduó como la primera mujer piloto de aviones de combate de Israel.

A pesar de esos avances, la abrumadora mayoría de los pilotos de combate en la FAI siguen siendo hombres, principalmente debido a los requisitos de aptitud física.