En febrero iniciará la construcción de la primera etapa del relleno sanitario ecológico

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En el mes de febrero se prevé comience la construcción de la primera etapa del relleno sanitario ecológico, que estará ubicado en un terreno de más de 45 hectáreas en la zona del municipio de Guerrero, cerca del límite con Cuauhtémoc, y que es propiedad del Municipio de Cuauhtémoc.

El arquitecto Enrique Medrano Mendoza, titular de la Dirección de Obras Públicas, encabezó una comitiva conformada por funcionarios y regidores, que acudieron al lugar en donde pudieron visualizar que ya se trabajó en lo que sería la base de la primera celda.

Medrano explicó que la primera etapa del relleno sanitario tendría una inversión de 25 millones de pesos y se propone que sea una coinversión estatal y municipal. Dicha construcción ocuparía una cuarta parte de la superficie total.

En este proceso se desarrollaría la primera celda, se instalarían las fosas de lixiviados, un par de bodegas para residuos peligrosos y sólidos, una caseta de vigilancia y una báscula También se cercaría la zona de la primera celda y de lo que sería en un futuro la segunda celda.

El director de Obras Públicas comentó que el propósito más importante es cerrar el tiradero que actualmente se utiliza para la basura de Cuauhtémoc, ubicado en las inmediaciones del cerro de Táscate del Águila, y así terminar con el conflicto que genera en la zona.

Allá se destinaría parte de la inversión estatal para lograr un saneamiento ecológico, mientras que la inversión municipal se destinaría a poner en marcha el relleno sanitario en Guerrero.

Existe la posibilidad de la instalación de un sistema de clasificación de basura, en un lugar seguro, fuera de la celda de confinamiento de basura, el cual se financiaría con recurso estatal.

Se trata de un relleno sanitario ecológico por las tecnologías que se utilizarán en su fabricación, con fosas de lixiviado y membranas que evitarán que la basura se filtre al subsuelo, manteniéndola seca y evitando que impacte en el ambiente.
También será utilizado por el municipio de Guerrero quien comprará una estación de transferencia para poder hacer el traslado de la basura a ese punto.

Además la Administración Municipal de Guerrero se ha encargado de facilitar toda la documentación necesaria para dar cumplimiento legal a todos los términos impuestos por las instancias gubernamentales correspondientes, para la instalación de este relleno sanitario.