
En más sobre el caso Roberto Borge, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó cinco denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra dos presuntos prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, quien está preso en un penal de Morelos luego que fue extraditado de Panamá.
Se trata de César Celso González Hermosillo y Melgarejo, y de María Lourdes Pinelo Nieto, quienes presuntamente no reportaron cambios de domicilio fiscal y ocultaron, alteraron o destruyeron su contabilidad.
María Lourdes fue secretaria del padre del exmandatario, mientras el segundo ha sido durante décadas el abogado de la familia Borge.
Ambos son prófugos de la justicia por el mismo caso de lavado de dinero que enfrenta Borge tras las rejas, y las carpetas de investigación de la PGR derivan de las visitas hechas por auditores del SAT, quienes buscaron verificar las cuentas de los allegados al exgobernador, correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.
Cuando las autoridades se presentaron en los domicilios fiscales registrados, se percataron que en uno de los casos el sitio llevaba abandonado 10 años, sin que se notificara una nueva dirección para responsabilizarse del pago de impuestos.
En el otro caso, solo existían registros contables por 15 mil pesos, no obstante que el SAT identificó que en realidad superaban ese monto.
Con información de Reforma