Apoya SAGARPA a jóvenes para capacitarse en materia vitivinícola en Chile

Con el objetivo de conocer las diversas técnicas y tecnologías modernas que se aplican en la República de Chile para producir la uva utilizada en la elaboración de vino, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó a jóvenes mexicanos para capacitarse en ese país sudamericano sobre las diversas áreas de la vitivinicultura, con el objetivo de elevar la calidad y producción de ese sector en nuestro país.

El curso “Formación de jóvenes técnicos y profesionales mexicanos en el sector de la vid en las áreas de: viticultura y enología en Chile”, se llevó a cabo en las zonas de Talca, Santa Cruz, San Fernando, Curicó y Santiago de Chile, en el país andino.

La coordinación general de Asuntos Internacionales de la dependencia informó que, en esta cooperación internacional, participaron 25 jóvenes entre productores de vid, vinificadores, enólogos y someliers provenientes de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.

Esta colaboración fue organizada por la SAGARPA, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, el INCA Rural y la coordinación general de Asuntos Internacionales; con el apoyo del Centro Nacional de Capacitación, Evaluación y Certificación (CENACEC).

Cabe destacar que este curso surgió de la visita que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, realizó a la República de Chile, donde se entrevistó con su homólogo Carlos Furche y con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En este caso, la coordinación general de Asuntos Internacionales fue la instancia encargada de negociar y acordar con las autoridades chilenas este curso, el cual fue teórico y práctico.

Como parte de esta capacitación se visitaron diferentes viñedos para conocer las diversas técnicas y tecnologías que aplica Chile para producir la uva que es utilizada para producir vino y, posteriormente, se llevaron a cabo diversas presentaciones en la Escuela Agrícola Superior de Molina.

Además, se visitó a pequeños productores chilenos y los jóvenes mexicanos recorrieron la tonelería más grande de ese país, donde se comercializa la uva para vinificación.

Con estas actividades los participantes tuvieron la oportunidad de tener un panorama más completo de la producción, vinificación y comercialización que lleva a cabo Chile, país que ocupa el sexto lugar en producción de vino a nivel internacional según datos publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El grupo fue heterogéneo ya que se buscó que participarán integrantes de toda la cadena de valor involucrada en la producción y comercialización de vinos en México.

Los beneficiarios coincidieron en que esta actividad les permitió conocer un escenario más completo sobre la producción de vino y replicar las buenas prácticas en sus respectivas áreas de trabajo con objeto de formar jóvenes especializados, líderes en el conocimiento de nuevas tecnologías que impacten en el sector vitivinícola de México.

Los participantes en el curso, se comprometieron a difundir el conocimiento adquirido con objeto de incrementar el desarrollo, productividad y competitividad del sector vitivinícola mexicano.