Se reúne Martínez Garrido con Comité Central de CDMX Fondo Mixto de los Pueblos Originarios

El presidente municipal, David Martínez Garrido, sostuvo este miércoles una reunión junto con los diferentes alcaldes y representantes de los municipios del Noroeste, para conocer acerca del Fondo Mixto de los Pueblos Originarios, en su proyecto 2017-2050.

La ceremonia fue realizada en las instalaciones del Salón de Duela de la Casa de la Cultura, donde se contó además con la presencia de los alcaldes de Casas Grandes, Yesenia Reyes Calzadías; de Janos, Sevastián Efraín Pineda Acedo; de Galeana, Enrique Luján Álvarez y en representación del presidente de Gómez Farías, la Secretaria del H. Ayuntamiento, Alba Careli Muñoz; donde escucharon el proyecto de voz del coordinador del Comité Central de CDMX en la región noroeste, Octavio Orrantia Ceniceros.

Asimismo se contó con la presencia del Secretario del H. Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, Armando Gutiérrez Sánchez; funcionarios de los municipios participantes, así como invitados especiales, quienes acudieron con el fin de conocer el objetivo del Fondo Mixto de los Pueblos Originarios, el cual busca la aplicación de recursos de manera eficiente y directa de la Tesorería de la Federación a la población, mediante un comité central que funja como órgano facilitador para optimizar la interacción entre el Gobierno Municipal y la población.

Dicho plan, consiste en la capacitación y orientación a los municipios para que concreten de forma efectiva, expedita y económica los recursos correspondientes a cada población, mediante la invitación a los ayuntamientos que deseen participar en el programa de acceso a estos recursos, a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Reconociendo que el municipio es el órgano de gobierno más cercano a la población, identificando su relevancia en la aplicación de las garantías establecidas en la constitución, se diseña un modelo donde particulares y organizaciones civiles, se coordinan para proveer recursos, capacitación y asesoría para el acceso a los beneficios que provee la Cartera de Inversión o Plataforma Financiera arraigando la administración de un capital social propio.

Durante la reunión se mencionó a las autoridades de cada municipio, la importancia de trabajar de manera coadyuvada en cuanto a las necesidades de las regiones, pero autónomos en la ejecución de las obras de infraestructura física, social y productiva.

Cabe mencionar que los ejes de desarrollo aplicables en los recursos a los Gobiernos Municipales es en proyectos sociales en promoción de la educación, vivienda, salud e infraestructura; así como equipamiento social, físico y productivo