En 2017, la Fiscalía de Distrito Zona Centro frustró el 94 por ciento de las extorsiones telefónicas

Durante el 2017, el 94 % de los intentos de extorsión telefónica registrados en la ciudad de Chihuahua, fueron frustrados por agentes especializados de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, quienes a través de una atención profesional en cada uno de los casos, evitaron que las víctimas depositaran dinero a los delincuentes.

Este resultado es el reflejo de la inmediata reacción de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación y agentes del Ministerio Público especializados, adscritos a la Unidad de Investigación de este delito.

En este lapso se presentaron 2,547 casos de extorsión telefónica, de los cuales, en sólo 161 se inició una carpeta de investigación, debido a que los afectados realizaron un depósito a los delincuentes, antes de reportar el hecho al número de emergencia 9-1-1 o interponer su denuncia ante la Fiscalía.

Las llamadas extorsivas se caracterizan por la violencia psicológica que utilizan los agresores para convencer a la víctima que ella o alguno de sus familiares se encuentra bajo un supuesto riesgo inminente, situación que aprovechan para exigirle dinero a cambio de no hacerles daño.

Otro modo de operar es el fraude telefónico; en éste, se ostentan como familiares, amigos o empleados de alguna compañía, para obtener información que la propia víctima proporciona de forma consciente o inconscientemente.

En estos casos, no utilizan violencia alguna, ya que se basan en lo mencionado por el afectado, inventan alguna circunstancia y a través de la persuasión, obtienen el dinero.

Durante el 2017, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Extorsión frustró 121 casos bajo este modus operandi y evitó el detrimento económico de quienes se vieron envueltos en esta situación.

Asimismo, se dio seguimiento a todas las llamadas extorsivas registradas a través de los padrones y con evidencias sólidas, los Agentes Antiextorsiones obtuvieron 36 órdenes federales, con las cuales se rastrearon los teléfonos utilizados y determinaron que en su mayoría fueron efectuadas al azar, por personas recluidas dentro de los penales ubicados al sur del país.

Uno de los resultados más eficientes y destacados de esta Unidad, es la detención de Marlene C. S., quien fue capturada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en mayo del 2017, en la Ciudad de México, después de retirar el dinero producto de una extorsión telefónica realizada a un ciudadano chihuahuense.

La probable responsable se encuentra en prisión preventiva como presunta responsable en tres procesos penales llevados en su contra, por hechos de la misma naturaleza, los cuales continúan en investigación por los elementos ministeriales, para aprehender a sus cómplices.

Durante el año pasado también se obtuvieron tres sentencias condenatorias por treinta años de prisión y se abrieron nueve procesos penales a presuntos responsables de este delito, los cuales se encuentran en prisión preventiva.

La Fiscalía destaca que en ninguno de estos modus operandi la víctima se encuentra bajo algún riesgo y exhorta a la ciudadanía a no proporcionar información personal ni familiar vía telefónica, así como a colgar inmediatamente y reportar al número de emergencias 911 o acudir a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Centro a interponer su denuncia.