La Comisión Permanente se solidariza con el pueblo de la República del Perú por la caída de un autobús de pasajeros a un acantilado el pasado dos de enero, y envía sus condolencias a las familias de las 48 víctimas mortales.
El Congreso de la Unión se ha destacado por construir una fuerte tradición de diplomacia parlamentaria, a través de encuentros con sus pares internacionales, grupos de amistad y reuniones interparlamentarias.
Así también, por de expresiones públicas y posicionamientos respecto de acontecimientos de importancia internacional, logrando consolidar para México relaciones positivas con otros países, organismos internacionales y actores políticos, sociales y económicos que representan beneficios tangibles para el pueblo mexicano.
El punto presentado por la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- muestra con claridad la justificación y los motivos por los que es pertinente hacer una expresión pública de solidaridad hacia el Pueblo de Perú, haciendo énfasis en emitir respetuosas y sentidas condolencias hacia los familiares de las víctimas.
Apenas en septiembre de 2017 Perú, en voz de su Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su solidaridad y ofreció su apoyo a México tras el sismo con magnitud de 7.1 grados en escala de Richter con amplias afectaciones en la zona centro del país. Con ello, ambos países, México y Perú afianzan su relación de amistad, solidaridad y respeto mutuo.
El documento señala que este martes 2 de enero ocurrió un accidente en la “Curva del diablo”, en Pasamayo, a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana Norte de Perú. El saldo de este evento fue de 48 muertos y 6 heridos, entre ellos 4 de gravedad, después de que un autobús chocara con un camión y posteriormente cayera 100 metros por un acantilado.