Chihuahua desbordada por la violencia

La violencia del crimen organizado dejo marcado este 5 de enero como el segundo día más violento entre el recién concluido 2017 y lo que va de este 2018.

Las autoridades de siete estados reportaron por lo menos 54 homicidios, de los cuales 31 tuvieron lugar en Chihuahua, 21 de estos homicidios ocurrieron solo en Ciudad Juárez.

Los primeros informes señalan que la embestida criminal tuvo dos momentos claves, entre las 11 de la noche del jueves y la medianoche del viernes sucedieron 18 asesinatos en Juárez. Y otros cuatro en la ciudad de Chihuahua. Los nueve casos restantes acontecieron alrededor de las 7 de la mañana del viernes.

En un recuento del diario Milenio, se tiene que la cifra de ayer empata a la registrada el 19 de diciembre del 2017 y solo es superada por la que hubo el 23 de junio de 2017 cuando fueron 58. De hecho, la cantidad de homicidios de este viernes se ubicó en niveles que no se habían visto en años.

La referencia de este nivel de violencia no se registraba así desde el 22 de mayo del 2015, cuando hubo 63 casos, 43 de los cuales se debieron al enfrentamiento entre policías federales y presuntos sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación en Tanhuato, Michoacán.

El miércoles pasado el gobernador de Chihuahua Javier Corral afirmó: “Hemos decidido hacer del 2018 el año de la seguridad para Chihuahua y Ciudad Juárez. Y vamos a hacerlo reforzando nuestra coordinación, pero también nuestra estrategia de inteligencia policial, poniendo énfasis en la reincidencia y el narcomenudeo”.

En el resto del país las cosas no van mejor.

En Veracruz se sumaron seis casos.

En el municipio de Tlacotalpan, el alcalde Christian Romero Pérez confirmó el hallazgo de cinco cabezas sobre el cofre de un taxi.

Refirió que durante la madrugada del viernes policías recibieron el reporte sobre un auto abandonado frente a la unidad deportiva de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a orillas de la carretera federal 175, que conecta a Tlacotalpan con Cosamaloapan.

Sobre el cofre del taxi había cinco cabezas con el mensaje de un grupo delictivo. La fiscalía también notificó el caso del asesinato de César Antonio García Cosquilla excandidato del PRI a la alcaldía de Tenampa.

Precisó que el crimen sucedió cuando el exaspirante se encontraba en una gasolinera sobre la carretera federal Fortín de las Flores-Huatusco. Ahí sujetos armados les dispararon y se llevaron su camioneta Ford Lobo.

En Hidalgo encontraron cinco personas muertas, entre ellos dos menores de edad, todos integrantes de una familia del municipio de Tula.

Los primeros reportes señalan que los agentes encontraron los cuerpos tras una llamada al C4 que alertaba de cuerpos al interior de una casa ubicada en el Fraccionamiento Damu. No se precisaron las causas de la muerte de las víctimas.

En Guanajuato hubo cinco homicidios, en Oaxaca, tres; en Guerrero, dos; y en San Luis Potosí, uno.

Y en el Estado de México.

Un presunto ladrón resultó muerto de un disparo luego de forcejear con un pasajero en un microbús que circulaba por Naucalpan.

Se informó que dos sujetos abordaron la unidad a la altura de la colonia Diez de Abril y con pistolas amagaron a los usuarios para asaltarlos.

El pasajero intentó desarmar a uno de los ladrones, forcejeó y lo mató de un tiro. El otro asaltante y el justiciero huyeron del lugar.

Con información de Milenio