Denuncian aspirantes a candidaturas independientes trabas y candados para su postulación

Durante esta mañana en las instalaciones del Mesón de Catedral, aspirantes a la candidatura independiente para diferentes cargos de elección popular, informaron que se impugnará contra los órganos electorales debido a las dificultades que el instituto electoral impone a los ciudadanos que pretenden ir por una candidatura.

El pasado miércoles, el Consejo Estatal del IEE aprobó los lineamientos para regular la obtención de apoyo ciudadano en el procedimiento de candidaturas independientes a cargos de elección popular para los comicios locales.

En dicho Acuerdo, se precisa que los lineamientos son de orden público y de observancia general, cuyo objeto es la implementación del uso de una aplicación para celulares desarrollada por el INE para la captación del apoyo ciudadano de los aspirantes a la candidatura independiente en el proceso electoral local.

Los aspirantes independientes para postularse a cargos de elección popular, hicieron público su rechazo al uso obligatorio de dicha APP para la recolección de formas de apoyo, debido a que señalaron se traban las posibilidades de los aspirantes.

El argumento emitido señala que el uso de la aplicación obliga a los aspirantes a contar con un número determinado de “apoyadores” permanentes; los cuales serán las únicas personas autorizadas para recolectar firmas de apoyo. Es decir, esto constituye una indebida restricción a los aspirantes dado que ello anula cualquier posibilidad de contar con personas que de manera esporádica y espontánea, quieran recolectar firmas de apoyo.

Los aspirantes a las candidaturas independientes piden que se revoque el acuerdo puesto que además se les está obligando a considerar como gastos de apoyo ciudadano los sueldos de las personas que colaboren con ellos por más de 5 días, es decir, cuando una persona quiera apoyar a varios aspirantes, estará imposibilitado para apoyar a todos, salvo que cuente con tres celulares distintos, los cuales deberán estar previamente autorizados.

Los aspirantes denunciaron que existe una notoria y muy marcada discriminación en su contra y por ello reprocharon a los Consejeros Electorales del IEE por negarles la oportunidad de expresar sus inquietudes y propuestas al respecto.

Los independientes formularán una petición para que se autorice el uso optativo y/o mixto de la App, con el uso de cédulas, tal como se realizó en las elecciones pasadas.