Encabeza EPN conmemoración del 202 Aniversario Luctuoso de José María Morelos

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó ayer la ceremonia conmemorativa del 202 Aniversario de la Muerte del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

Al aniversario luctuoso del Siervo de la Nación acudieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes del Gabinete presidencial, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y miembros del Staff presidencial.

En la Casa de Morelos, el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien tuvo a su cargo el mensaje oficial, expresó que “hoy es un día de luto, homenaje y evocación, lo es de duelo porque un día como hoy, el viernes 22 de diciembre de 1815, murió fusilado don José María Morelos y Pavón”.

Enfatizó que “con la serena objetividad que brinda el tiempo, hoy reafirmamos que los valores del Siervo de la Nación siguen siendo el faro que alumbra a las y los mexicanos”.

Mencionó que “con los Sentimientos de la Nación, y con su convocatoria y trabajo para organizar el Congreso de Anáhuac que elaboró la Constitución de Apatzingán, se convirtió en el escultor de la República, el artífice sobresaliente de nuestra nacionalidad”.

Subrayó: “hoy como siempre, México encara problemas; no son ellos, sin embargo, los más graves, ni los de mayor complejidad que hubiéramos tenido que enfrentar”.

Añadió: “hoy como siempre, nuestra Nación saldrá adelante; la solución será más simple si estamos unidos y hacemos lo que nos corresponde, si mantenemos nuestro apego a los principios, si somos capaces de construir a partir de la diversidad, si respetamos lo que consiguieron las generaciones que nos precedieron, si aceptamos el pensamiento de Savater en el sentido de que progresar es tanto innovar como conservar lo obtenido, si hacemos a un lado el llamado a enfrentar, dividir y destruir”.

Narro Robles expresó su reconocimiento al Presidente de México por “su trabajo, la tenacidad y consistencia del esfuerzo realizado, y de forma especial, la claridad de su visión y los logros conseguidos”.

Destacó que “en los años recientes, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, se procesaron las reformas que se requerían, se han sentado las bases de un México moderno y más competitivo, y hemos ganado reconocimiento y confianza en el exterior”.

Esta ceremonia, aseguró, “es una buena oportunidad para recordar que la política es para servir y no para servirse”. Aseveró que “se equivocan quienes ven en la política el camino para alcanzar ambiciones personales, quienes usan los métodos que sean para alcanzar sus objetivos, quienes pretender eliminar al contendiente, quienes piensan que sólo ellos tienen la verdad y confunden fines y medios”.

Apuntó que “el éxito o la felicidad no requieren de la pura acumulación de bienes materiales y menos de sacrificar la ética y la solidaridad humanas por alcanzar la brevedad de lo insustancial”.