Alcanzarán este año convenios de Transferencia de Potencial Urbano más de 14.6 mdp

Ciudad Juárez.- Gracias a la aplicación de convenios de Transferencia de Potencial Urbano, firmados entre el Municipio y desarrolladores de vivienda durante este año, se logrará la aplicación de recursos por más de 14.6 millones de pesos en diversas obras de pavimentación, rehabilitación de parques públicos, centros comunitarios y otras de beneficio para la ciudadanía.

José Alfredo Seáñez Nájera, regidor coordinador de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, dijo que tal y como lo dio a conocer el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, este procedimiento que existe legalmente desde el 2011, pero nunca fue aplicado por las administraciones anteriores.

Añadió que los fraccionadores tienen la obligación de entregar al Municipio un porcentaje de la superficie contemplada en sus proyectos de construcción, para ser utilizada en la construcción del equipamiento urbano.

Cuando ya existe este equipamiento, señaló, es posible que el equivalente en pesos del costo del terreno a aportar sea aplicado por el mismo empresario en otra parte de la ciudad seleccionada por el Municipio llevando el beneficio a otra parte de la comunidad.

Un claro ejemplo de este beneficio lo son la pista de atletismo que se construyó en la escuela primaria Niñez Mexicana, donde el recurso aplicado provino de un convenio firmado con la desarrolladora de Porto Residencial y la remodelación completa de dos parques ubicados en la colonia El Mármol, al sur oriente de la ciudad. El recurso aplicado fue de Nobleza Residencial, etapas 1, 2, 3 y 4.

Indicó que la participación directa de los empresarios que son los que aplican el recurso, que no es entregado directamente al Municipio, permite cumplir plenamente con los lineamientos de transparencia establecidos por la actual administración.

Destacó también que se ha contado con la respuesta positiva de los desarrolladores que inclusive han solicitado la firma del convenio.

El edil dijo que de acuerdo con información proporcionada por la titular de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, se detectó un gran número de fraccionamientos en los que no se cumplió con la entrega del terreno comprometido ni la aplicación del dinero, lo que ahora no ocurre gracias a estos convenios.