Fiscalía de la Mujer esclarece feminicidio cometido en el 2001

Con la consignación de Israel Alfonso L. C. alias “El Chilango”, como probable responsable del homicidio de una menor de edad cometido en el año 2001, la Fiscalía Especializada de la Mujer concluyó con una investigación que se mantuvo vigente por más de 16 años.

El imputado fue presentado ante un Juez del Sistema Penal Tradicional, quien le dictó auto de formal prisión por considerar que existen suficientes elementos que señalan su presunta responsabilidad en el homicidio de la menor Rosalba María P. O.

La joven, desapareció en el 2001 de la colonia Centro en la ciudad de Chihuahua y sus restos fueron localizados tres años después en el municipio de Aquiles Serdán.

El equipo argentino logró establecer la identidad de la víctima en el año 2004, luego de realizar estudios de ADN en un laboratorio especializado en los Estados Unidos.

Durante el tiempo que se mantuvo la indagatoria, agentes de la Unidad de Investigación de Feminicidios realizaron más de 500 entrevistas y catearon diversos domicilios con el fin de recabar suficiente evidencia que estableciera su posible participación en estos hechos.

Israel Alfonso L. C. fue detenido en el 2012 en la ciudad de Texcoco, donde purgó una condena por el delito de robo agravado y posteriormente fue trasladado a Chihuahua donde actualmente enfrenta un proceso por el secuestro de dos menores en el 2001.

Los medios de prueba recabados a través de más de una década de investigación, fueron suficientes para acreditar su probable culpabilidad ante el Juez, por lo que al término de la audiencia quedó sujeto a un segundo proceso penal que enfrentará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.