Celebran 60 aniversario de la Escuela de Trabajo Social

Como parte de los festejos del 60 Aniversario de la fundación de la Escuela de Trabajo Social del Estado “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”, se llevaron a cabo una serie de actividades, entre ellas, un ciclo de conferencias magistrales, la presentación de un libro sobre la historia de la institución y un homenaje cívico.

 El ciclo de conferencias de Trabajo Social y Gerontología se desarrolló en las instalaciones del Hotel Sheraton Chihuahua Soberano, donde el tema central fue “Sociedad, familia y los nuevos modelos de intervención social” y estuvo dirigido a estudiantes, egresados, académicos y profesionales de las Ciencias Sociales.

 Las ponencias que se impartieron fueron: “La intervención de Trabajo Social en el nuevo concepto de la familia”, a cargo de la maestra Nelia Tello Peón; “Estrategias de intervención innovadoras”, por el doctor Jesús Acevedo Alemán; y “Desgaste profesional (Burnout) en los equipos de cuidado terminales y paliativos”, del doctor Bernardo Sánchez Barba.

 De igual forma se llevó a cabo la presentación de un libro sobre la historia de la Escuela de Trabajo Social del Estado, escrito por la maestra María Concepción Franco Rosales, en el cual se aborda el desarrollo y consolidación de esta institución a lo largo de las últimas seis décadas.

 Otra de las actividades fue un homenaje cívico de aniversario que se realizó en la explanada principal de la Escuela de Trabajo Social del Estado, durante el cual se abrió una capsula del tiempo, además se instaló una línea de tiempo con fotografías en las que se aborda el origen y rumbo de la institución.

 En la ceremonia se contó con la presencia del maestro Efraín Araiza Sánchez, familiar de la profesora y trabajadora social Guadalupe Sánchez de Araiza, fundadora y principal promotora de la institución, a quien se le rindió un homenaje al montar una guardia de honor y colocar una ofrenda floral en su memoria.

 Durante el evento también se brindó un reconocimiento a la trabajadora social Luz Alicia Soto Rodríguez, ganadora del Premio Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS) 2017, por poner en alto el nombre de esta institución.

 “Somos una de las instituciones más longevas del país, a nivel de la RENIESTS solamente dos rebasan el número de años de nuestra escuela, esto quiere decir que Chihuahua es pionero en este aspecto, por lo cual tiene mucho que decir y aportar en la materia”, expresó en su mensaje el director de la Escuela de Trabajo Social del Estado, Manuel Alberto Navarro Weckmann.