Fiscalía obtuvo sentencia de 30 años de cárcel contra segundo involucrado en extorsión a un comerciante

La sólida investigación realizada por agentes de la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, derivó en la obtención de una ejemplar sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Raúl Guadalupe Zubía Berzoza, alias “El Marino”.

Los hechos por los que fue juzgado, ocurrieron el 22 de marzo de 2015, en el interior de un local de venta de licores ubicado en el centro de la ciudad, donde en compañía de Heriberto Venegas Pérez, amenazó al encargado con matarlo e incendiar el negocio, si no les entregaba 100 mil pesos.

Posterior a esta amenaza, continuaron intimidando a la víctima, a través de llamadas telefónicas, por lo que el afectado denunció ante la Agencia Estatal de Investigación, cuyos elementos iniciaron inmediatamente las indagatorias y montaron un operativo estratégico para la detención de los extorsionadores.

Heriberto Venegas Pérez, actualmente sentenciado a treinta años de cárcel, fue detenido por los agentes investigadores cuando acudió al local con la intención de cobrar los 100 mil pesos.

Posteriormente, a través de las pruebas recabadas por el Ministerio Público y la declaración de las víctimas, se obtuvo la identidad del otro participante, de nombre  Raúl Guadalupe Zubía Berzoza, quien fue capturado por medio de una orden de aprehensión, el 25 de agosto de 2016.

Los citados hechos fueron acreditados por la representación social en un Juicio Oral, en el que el Tribunal determinó la responsabilidad penal del imputado en el delito de extorsión y le impuso la sentencia privativa de la libertad por treinta años.