Estrategias alemanas sustentables fortalecerán industria del Estado

Con el propósito de impulsar que las áreas industriales en México transiten hacia escenarios de sustentabilidad, la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán), en conjunto con la Promotora de la Industria Chihuahuense, elaboró un programa para atender dicho sector en el Estado de Chihuahua.

La GIZ opera en Alemania y en más de 130 países en el mundo, y en México cuenta con más de 180 colaboradores que trabajan en alrededor de 20 programas.

Asimismo, esta empresa federal sin fines de lucro, asiste al Gobierno Alemán para alcanzar sus metas en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo sustentable.

Con la firma del acuerdo de colaboración “Facilitación e implementación de herramientas de áreas industriales sustentables para parques industriales en el Estado de Chihuahua” se implementará por primera vez en México el “Programa Gestión Ambiental Urbana e Industrial”.

El proyecto se desarrollará en dos parques industriales del Estado, uno en Ciudad Juárez y otro en Chihuahua, mediante el cual se llevará a cabo una serie de actividades de colaboración sobre las áreas de interés.

“Sabemos que nuestro estado es una potencia en el área industrial, somos el cuarto estado en México con mayor número de inversiones; con este acuerdo vamos a poder empezar otra vez a hacer los ajustes para buscar poner a Chihuahua a la vanguardia”, indicó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Omar Saucedo.

Aseveró que con este acuerdo se harán realidad cuatro enfoques de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico: retener y desarrollar talento de mayor valor agregado, así como encontrar que las empresas se mantengan en Chihuahua.

El tercer objetivo es  incorporar innovación y tecnología, y por último, detonar la promoción que ayude a traer inversiones complementarias.

Por su parte, Stephanie Hartmann, asesora principal del “Programa Gestión Urbana y Ambiental”, destacó que las áreas industriales son elemento clave para el desarrollo de una región, pues son catalizadoras del empleo y pilares de la innovación; sin embargo, aún no fomentan en su totalidad el desarrollo sustentable.

“Con los resultados que se pueden generar a través de una colaboración entre varias empresas de un área industrial, está claro qué iniciativas pueden crear impactos mucho más amplios”, manifestó.

Para la Promotora de la Industria Chihuahuense, con la expansión de la industria en Chihuahua no se estipularon aspectos puntuales para el desarrollo sustentable, situación que desencadenó importantes pérdidas para el Estado, por lo que se necesita mejorar la capacidad de inversión basada en en la innovación y el conocimiento.