Arranca Gobernador obras de infraestructura en Upnech por 105 mdp

Con espacios dignos facilitamos el proceso de enseñanza-aprendizaje, dijo el Gobernador Javier Corral Jurado al encabezar el arranque de obras de infraestructura en los 11 Campus de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), con una inversión de 105 millones de pesos, derivados del Programa Escuelas al 100.

Como parte de ese paquete de obras que en todo el estado beneficiarán a 3 mil 522 alumnas y alumnos, el mandatario estatal colocó la primera piedra de un edificio administrativo de 3 niveles en el campus Chihuahua de la UPNECH, en el que se invertirán 15 millones de pesos.

“El compromiso de nuestro Gobierno con la educación se encuentra firme. De forma personal puedo decir que es sumamente satisfactorio contribuir de manera importante a que las y los estudiantes tengan espacios dignos para el desarrollo de sus actividades, para facilitar para ellos y sus maestros y maestras, el proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó el gobernador.

En las instalaciones de los 11 campus se invertirán otros 12 millones 632 mil pesos de recursos propios de la UPNECH para sumarse a los 105 millones de Escuelas al 100, programa federal que ejecuta el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) a través de un crédito que pagan los estados por medio de participaciones anuales.

“Qué mejor que procurar buenas condiciones en los espacios de aprendizaje de los futuros educadores de un pueblo, iremos por más acciones como ésta durante esta Administración, porque la educación es la vía más certera para el desarrollo y para la paz”, indicó el titular del Ejecutivo estatal.

La rectora de la UPNECH, Victoria Chavira Rodríguez, señaló que esta importante inversión se verá reflejada en la construcción de 32 salones de clases, 11 centros de cómputo, 3 auditorios, 3 salones de usos múltiples, 15 baños, 5 canchas, 9 techumbres, 12 bebederos, 58 cubículos, 7 edificios administrativos, 4 construcciones de edificios, 7 cafeterías, y 6 bibliotecas.

Además, se habilitarán los sistemas de aire acondicionado y calefacción, se adquirirán muebles de oficina y estantería, así como equipo de cómputo y tecnologías de la información.

Javier Corral dijo que la UPENECH representa para los chihuahuenses una oferta académica de enorme calidad, con gran sentido social, que contribuye a la formación de los mejores profesionales de la educación en el país.

Señaló que, con la ampliación de su infraestructura en sus campus de Juárez, Chihuahua, Parral, Camargo, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera, Creel, Guachochi y Guadalupe y Calvo, se atiende la creciente demanda que se refleja en un aumento del 40 por ciento en su matrícula.

“Es sin duda una institución de prestigio que así debe mantenerse y por lo tanto debe apoyarse por los recursos humanos que forma para la sociedad y ello obliga a procurarle, efectivamente, más salones de clases, de cómputo, de usos múltiples, auditorios, baños, cubículos, canchas, techumbres, bebederos y áreas para oficinas”, consideró el gobernador.

Nadie tenga duda de que a lo largo de nuestra Administración ese será nuestro empeño, tener a una UPN en el estado de Chihuahua a la altura de su labor, de sus objetivos y de su prestigio”, agregó.

Javier Corral destacó que es la primera ocasión en que la UPNECH se ve beneficiada con una inversión de esta magnitud a través del Programa Escuelas al 100.

“Siendo los estados los que finalmente pagamos el Programa de Escuelas al 100, a través de este crédito, por supuesto que también hemos querido colocar nuestra impronta en términos de una priorización y orientación adecuada de los recursos”, informó el mandatario.

Consideró que el programa se ha llevado a una mejor proporción entre todos los niveles para equilibrar la infraestructura, que no se oriente únicamente a Educación Básica, sino también a la Educación Media Superior y Educación Superior.

“Y debo reconocer la labor en esto del ICHIFE que contribuyó muy bien a la gestión del recurso, pero sobre todo a la elaboración del proyecto mediante el cual se definió a dónde se iban a destinar los recursos”, indicó.

Detalló que de esta manera la Universidad Pedagógica Nacional se suma al importante esfuerzo realizado desde el ICHIFE, en el que a la fecha se han beneficiado a 980 escuelas, con una inversión total de mil 617 millones de pesos.

Solo en el último trimestre de este año –explicó–  se han iniciado 222 obras en todo el Estado, ya incluso con parte de nuestra reorientación, con un importe total de 322 millones de pesos.

A su vez, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, dijo que la UPNECH siempre se ha distinguido por su importante contribución a la profesionalización de un gran número de docentes de Licenciatura y Posgrado, muestra tangible del compromiso del Gobernador, por mejorar la calidad educativa en el estado.