Legisladores de México e Israel coinciden en la importancia de fortalecer la relación binacional

Al inaugurar la Semana de Israel, el diputado César Camacho (PRI) afirmó que ambas naciones comparten el valor fundamental de la paz, que significa, no sólo ausencia de guerra, sino la existencia de condiciones donde el respeto por el otro, la igualdad, las libertades y la justicia trascienden fronteras y el ámbito de lo personal.

El coordinador de ese grupo parlamentario reconoció las contribuciones de aquel país al engrandecimiento de oportunidades y la generación de riqueza, “para tener algo que repartir”.

En este orden de ideas, dijo, se inscribe la Semana de Israel “y queríamos hacer votos por que este evento pudiera ser una semana, todos lo meses y todos los años”.

El respeto y la confianza son preludio de amistad “y es lo que se ha cultivado a lo largo de muchos años entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos”.

Hizo un reconocimiento a la comunidad judía, sujeta a muchos desafíos de los que ha salido adelante y que ha legado avances en ciencias puras y sociales, porque el denominador común es la actitud de dar.

“En México podemos apreciar su involucramiento y pertenencia de esa comunidad a nuestro país, que de modo responsable vela por los intereses de esta patria que decidieron hacer suya”.

El presidente del grupo de amistad México –Israel, diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI), destacó las aportaciones de la comunidad judía a la economía mexicana, cuyas inversiones generan oportunidades para los mexicanos.

Refirió que la Semana de Israel es la continuidad de un diálogo permanente entre ambas naciones, “no sólo es una muestra pictórica con lo que inicia, sino que habrá pláticas, talleres y conversaciones, en la parte cultural e histórica de Israel, que es relevante conocer, además de temas en materia de desarrollo agropecuario, agua, seguridad y otros que trabajaremos en comisiones con diputados y la misión que viene de Israel”.

La legisladora israelí, Yifat Shasha-Biton, integrante del Knesset, dijo que esta visita simboliza los lazos entre los dos países y la voluntad real de fortalecer las relaciones interparlamentarias.

Consideró que el apoyo de México ha sido muy importante para su país. “Aunque la distancia es muy grande, las relaciones son muy cálidas”. Manifestó su interés por apoyar los vínculos entre ambos parlamentos.

“Podemos aprender uno del otro; tenemos muchas cosas en común, como la voluntad de beneficiar a la sociedad para la que trabajamos, que se compone de un mosaico enorme de culturas y personas”.

Expresó su interés por impulsar el intercambio de ideas y experiencias en temas como educación, bienestar del niño, agua seguridad interna, relaciones exteriores, y la agenda 2030, los cuales se podrían trabajar conjuntamente”.

El embajador del Estado de Israel, Jonathan Peled, apuntó que éste ha sido un año muy fructífero en nuestra relación binacional, con la visita del primer ministro, Benjamín Netanyahu, viceministros, diputados, diplomáticos y funcionarios para mantener el diálogo, lo que expresa el acercamiento político entre ambos. Pidió estrechar lazos y acuerdos en el tema de Parlamentos Verdes.

En lo económico, refirió, se vive un aumento en la inversión, que alcanza más de tres mil millones de dólares; más empresas israelíes de tecnología se instalan en México incrementando la cooperación con el talento y la capacidad productiva de los trabajadores nacionales.

A nivel cultural se ha participado en la Semana de Israel en distintas universidades, en la Feria Internacional del Libro y el Festival Cervantino. “Una expresión de esta cooperación, es la Piedra de Magdala, un proyecto arqueológico, cultural entre Israel y México en la Tierra Santa, la cual están invitados a visitar”.

Todo ello manifiesta la gran amistad y relación entre ambos. Además, señaló que “el Estado de Israel fue solidario durante los terremotos de septiembre, y ha estado con México en las buenas y en las malas”.

El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano, destacó la amistad entre ambos pueblos, y externó su convicción de que la mejor forma de lograr desarrollo y beneficios para sus ciudadanos es compartiendo cultura, educación, ciencia y tecnología.

“Muchos mexicanos se están capacitando en las universidades en Israel, el intercambio no se ha limitado a buenos deseos, la relación ha sido fructífera y de resultados concretos.

Existe una cantidad importante de empresas mexicanas en Israel, de empresas israelíes en México, de estudiantes mexicanos en aquellas tierras lejanas. “Esta relación ha demostrado que los buenos deseos se materializan y que los intercambios con objetivos nobles logran beneficios concretos”, enfatizó.