Habilitan 404 albergues ante la llegada de frente frío

La entrada esta noche del Frente Frío número 14 y su masa de aire polar a territorio chihuahuense, ocasionará descensos en la temperatura de menos 3 a menos 9 grados en esta capital y en la parte alta de la Sierra Tarahumara, con lluvia y aguanieve en algunas regiones, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones.

Ildelfonso Díaz Murcia, meteorólogo de Protección Civil, informó que dicho frente frío podría incluso generar aguanieve y nieve en municipios de las regiones norte, noroeste y en centro del Estado, así como lluvias de 3 a 10 milímetros.

Por tal motivo, informó que desplegaron personal de la dependencia y fueron habilitados 404 albergues en todo el territorio estatal, incluidos el de Ciudad Juárez y los dos que tradicionalmente operan en Chihuahua capital (Tricentenario y Mármol III).

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional se extiende para los días martes, miércoles, jueves y viernes, cuando en su recorrido por la entidad hacia el sur del país dicho fenómeno impacte las regiones de Janos, Juárez, la parte alta de la capital, además de Cuauhtémoc, Creel (Bocoyna), Guachochi, Temósachi, Balleza (El Vergel) y Matachí, así como en las zonas altas de la sierra Tarahumara.

Díaz Murcia agregó que el descenso de temperaturas se sentirá a partir del miércoles por la mañana con probables lluvias en Janos y por la tarde en Ciudad Juárez y el resto de la zona norte de Chihuahua, con precipitaciones que van de los 3 a los 10 milímetros.

Por la tarde y noche de ese mismo día y madrugada del jueves, es posible la caída de nieve o aguanieve en la misma ciudad fronteriza y en la capital del estado; para los municipios serranos se espera una importante caída de lluvia.

Dio a conocer que personal de la dependencia ya se encuentra preparado para atender cualquier contingencia derivada de las bajas temperaturas, cuyo personal fue desplegado en las zonas de Buenaventura, Creel y Guachochi.

Además, fueron habilitados 404 albergues en todo el territorio estatal, incluidos el de Ciudad Juárez y los dos que tradicionalmente operan en Chihuahua capital (Tricentenario y Mármol III).

Recomendó a la población a abrigarse bien antes de salir de casa, para evitar los cambios bruscos de temperatura y al encender los calefactores, cerciorarse de que estén en buenas condiciones las instalaciones y procurar una pequeña ventilación para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono.

Dijo que personal de la Coordinación está en disponibilidad de atender cualquier llamado de la población al Sistema de Emergencias 9-1-1, ya sea para prestar auxilio en caso de contingencia o para colaborar en la revisión de los calentones, para verificar si están instalados debidamente.

Durante la temporada de frío son frecuentes las intoxicaciones por el uso inadecuado de calentones, además del cierre de tramos carreteros por el congelamiento del pavimento.

Díaz Murcia añadió que a finales del presente mes, podrían presentarse condiciones similares a las que se tendrán esta semana, por lo que llamó a la población a permanecer alerta de los avisos que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.

MUNICIPIO                PRONÓSTICO   TEMPERATURA MÍNIMA

Janos                             Lluvia, nieve y aguanieve        -4 C°

Juárez                            Lluvia, nieve y aguanieve        -4 C°

Chihuahua                     Lluvia                                     -3 C°

Balleza (El Vergel)         Lluvia                                     -6 C°

Bocoyna (Creel)             Lluvia                                     -9 C°

Guachochi                     Lluvia                                     -9 C°

Temósachi                     Lluvia                                     -9 C°

Matachí                         Lluvia                                     -9 C°