Desperdicio de alimentos requiere debate “serio y sensato” para crear conciencia: diputado Cabrera Ruiz

El presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), diputado José Hugo Cabrera Ruiz, afirmó que es necesario crear conciencia e iniciar una reflexión “seria, sensata y de mucha responsabilidad” sobre el desperdicio de alimentos.

“Es lamentable que nos demos el lujo de desperdiciarlos, de dejar platos y regresarlos, sobre todo en hoteles y restaurantes donde se oferta un buffet, cuando en algunas regiones del país hacen falta esos alimentos”.

Se pronunció por un debate legislativo para abordar el problema desde la perspectiva de la ética, la productividad, la justicia social, la logística para su distribución adecuada; desde cómo se desperdician alimentos y productos que cuestan más con la variable del cambio climático. Le cuestan al país, al productor, al Estado con el subsidio “que siempre es insuficiente”.

Recordó que “se ha discutido mucho en la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, sobre los programas de Sagarpa y sus Reglas de Operación, pero cuando está el plato en la mesa, nos damos cuenta de que hay poca conciencia”.

En reunión con ganadores del primer Premio Nacional “Dip. José Francisco J. Múgica” –que reconoce a quienes a través de sus estudios e investigaciones aportan al trabajo legislativo en esta materia— Cabrera Ruiz manifestó su interés en el trabajo académico e intelectual, visto desde la óptica de especialistas.

Reiteró su disposición para que las propuestas no “queden como ornato en los libreros”, sino que permitan mejorar el marco normativo para “que corresponda a la realidad del campo, potencie la productividad y eleve la justicia social en las familias del sector”.

Son aportaciones a un asunto para el país, de ahí la importancia de abonar a éste y otros temas, que no son menores, y tienen que ver con la soberanía alimentaria, como la lucha contra el hambre, precisó.

Dada la calidad de las investigaciones recibidas, se prevé emitir en enero la segunda convocatoria a dicho concurso, para aumentar la participación de trabajos.

Recordó que el Premio Nacional se entregó el pasado 16 de octubre, e hizo un reconocimiento a los ganadores, cuyos trabajos en la categoría de Tesis de Licenciatura, fueron: “Seguridad Alimentaria en México. El caso de la hambruna del 2012 en la Sierra Tarahumara”; “Gobernanza de la cadena del valor de wereque en la Sierra 14 San Luis Potosí y “El huerto urbano. Estrategia alternativa para mejorar el acceso de alimentos en las sociedades urbanas”

Los temas ganadores en la categoría Proyectos Autogestivos fueron “Integración de la cadena productiva nuez de Castilla en la Región Sierra Nevada del estado de Puebla”, “Ciudad agropecuaria herramienta del Siglo XXI para el Desarrollo Rural Sustentable, en el municipio de Villa de Cos, 2017-2030” y “Denles de comer ustedes mismos”.

En el campo de las Investigaciones Inéditas, se premió el trabajo sobre las “Bases científico-sociales sobre sistemas agrícolas sostenibles, alternativas para zonas marginadas; apoyo a la política de Estado para el desarrollo rural sustentable en México”, y “Principios de Reconstrucción de la Escuela Agropecuaria para el Desarrollo agroalimentario Sustentable”.

La diputada Delia Guerrero Coronado (PRI), secretaria del Comité del Centro de Estudios, aseguró que se dará seguimiento a todos los proyectos ganadores para “no sólo tenerlos en papel, sino hacerlos realidad”.

El director general del CEDRSSA, Héctor Hugo Olivares Ventura, señaló que este concurso enriquece la información y conocimiento de los legisladores para hacer políticas públicas en el país.

Dijo que el organismo que encabeza hace un gran esfuerzo para colocar el desarrollo rural sustentable en un lugar prominente de la agenda nacional con el imperativo de justicia social y que la agenda del campo vuelva a estar en las prioridades del desarrollo nacional.