Se atendieron 11 mil asuntos en 15 audiencias públicas durante el año

Al cumplirse un año de la implementación del programa de Audiencias Públicas, esquema único en el país, fueron atendidos más de 11 mil asuntos expuestos por la ciudadanía, directamente por los funcionarios de gobierno, encabezados por el gobernador Javier Corral Jurado.

El coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía del Despacho del Ejecutivo, José Pablo Mendoza Ávila, informó que todos y cada uno de los casos fueron canalizados ante las instancias correspondientes y mantienen un seguimiento puntual hasta su desahogo.

 En total se han celebrado 15 audiencias; de las cuales, siete se efectuaron en Ciudad Juárez, otras siete en la ciudad de Chihuahua y una más en Guachochi. Todas, con una excelente respuesta por parte de la ciudadanía.

Para el año entrante, expresó el funcionario, el reto es organizar audiencias regionales donde los principales municipios funcionen como sedes, como es el caso de Cuauhtémoc y Parral, así como otros puntos de la Sierra Tarahumara, para permitir que sea más la gente que pueda acercarse a exponer sus inquietudes.

Además, iniciará un proyecto de tecnologías de la información y comunicación, para que personas de comunidades lejanas tengan la posibilidad de participar de las audiencias y acercar más al gobierno a esas localidades.

Mendoza Ávila informó que en las oficinas que Gobierno del Estado tiene en cada municipio, también se instalará una oficina de Atención y Servicios a la Ciudadanía, que servirán como enlaces para recibir cualquier tipo de petición y canalizarla a la instancia que corresponda.

Las primeras audiencias públicas se efectuaron el 29 de noviembre del año pasado en Ciudad Juárez, a la que acudieron 340 personas, la segunda se efectuó el 18 de diciembre de ese mismo año, con 480 asunto recibidos.

Conforme se organizaron las demás audiencias, fue mayor la confianza de la ciudadanía, al grado que actualmente en cada audiencia, se atienden en promedio entre 800 y 850 asuntos, lo que tiene que ver con la buena respuesta que ha recibido en la solución de los problemas de quienes han acudido.

“Es un ejercicio muy sano, de rendición de cuentas, de acceso de los ciudadanos a sus funcionarios, porque hemos recogido temas que tienen que ver con diversos asuntos, desde denuncias de corrupción, hasta carpetas de investigación sin avance por las autoridades ministeriales y cobros excesivos en los recibos de agua potable”, señaló Mendoza Ávila.

La intención es que conforme avance la actual administración, la afluencia a estas audiencias disminuya, porque entonces querrá decir que las personas encontraron la manera de arreglar el problema que les queja y que fueron bien atendidos por los funcionarios estatales.

El objetivo, dijo el funcionario, no es crecer en cuanto al número de asuntos, sino en cuanto al número de beneficiarios, al proporcionarles información objetiva y real, con estrategias de comunicación efectivas, para que sepan qué tiene el gobierno para su beneficio.