Trabajan en la creación de un registro único nacional de personas desaparecidas

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, informó que se trabaja a nivel nacional en la creación de un registro único de personas desaparecidas; lo cual, consideró es de suma relevancia, al contar con una base de datos fidedigna.

Lo anterior forma parte de lo abordado en la reciente Conferencia Nacional de Procuración de Justicia donde se analizó el tema de la Ley General para Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Desaparición.

“Lamentablemente en el país no se cuenta con un registro fidedigno que permita determinar con certeza cuantas personas se encuentran desaparecidas, y peor aún, hay Procuradurías y Fiscalías que tenemos que mandar cuerpos de personas localizadas sin vida a la fosa sin saber quiénes son”, expresó.

En Chihuahua cumplimos con los protocolos de identificación, es decir, a los cuerpos se les toman muestras odontológicas, antropológicas, ADN, huellas, tatuajes, etc., pero no se tiene contra que confrontar esa información.

Peniche Espejel, informó que en el presente año, se han inhumado en la entidad, cerca de 400 cuerpos de personas con el estatus de no identificados, lo que refleja la gravedad del problema, porque si bien la FGE cuenta con un alto nivel de acopio de información de familias que tienen un miembro desaparecido, lo cierto es que hay  gente que no ha reportado.

Destacó que existe una relación muy estrecha con los estados de Durango, Sonora, Coahuila y Veracruz; sin embargo, falta esa parte de la información para poder identificar estas personas que se han tenido que inhumar.

Esta nueva Ley, establece es la obligación del Estado Mexicano de crear un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en cuya base tendrá que colocarse toda la información de personas que se encuentran con ese estatus, pero además tendrá que alimentarla con la información de todas esas familias denunciantes y especialmente con el ADN.

El Fiscal dio a conocer que en Chihuahua se tiene el ADN de los cuerpos de personas que han tenido que inhumar, pero no se tiene contra que confrontarlo al no contar con los registros de otros estados, y básicamente es por la falta de una base nacional que permita hacer ese trabajo para obtener las identidades.

Comentó que esta falta de un registro único provoca que las familias busquen a sus familiares desaparecidos en diferentes lugares del país y eso trae como consecuencia que se vaya triplicando el número de registros en cada una de las entidades.

Finalmente señaló, que en los transitorios de Ley General para Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Desaparición, establecen plazos de 180 días y de 90 días para cumplir con la formalización de la comisión local de búsqueda de personas, la armonización de nuestras leyes al ordenamiento nacional y desde luego la creación del registro estatal de personas desaparecidas.