Organizan en Chihuahua Congreso para prevenir accidentes con maquinaria pesada

En México, a diario ocurren un promedio de mil accidentes de trabajo, la mayoría de ellos relacionados con el manejo indebido de maquinaria pesada, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con la finalidad de abatir este índice de siniestros, sobre todo en el sector minero, de la construcción e industrial, la empresa chihuahuense Grupo Keila organiza en esta capital el Primer Congreso Internacional de Seguridad en Maquinaria Pesada (CIDEMP).

En rueda de prensa presidida por el Director General de la empresa, Sergio Carrillo, así como por la presidenta del comité organizador del CIDEMP, Verónica Nava, se detalló que el evento se realizará estos 6 y 7 de diciembre en el Centro de Convenciones Expo Chihuahua y su  objetivo es promover la cultura de la conciencia en seguridad, el cumplimiento  a la legislación y estándares vigentes para prevención de riesgos y salvaguardar vidas, así como incrementar la productividad y competitividad de las empresas.

Se informó que el evento tiene un costo de recuperación de $1,500 pesos por carnet, e incluye acceso a las ponencias magistrales de los expertos de talla internacional, como lo son Ivet San Martín Neira, Enrique Valverde Durán, Mario Rojas, Lizardo Quezada, entre otros.

Complementa la serie de ponencias el exminero Omar Reygadas, sobreviviente del derrumbe de la Mina San José, en Chile, quien compartirá su testimonio de vida.

Se dio a conocer que algunas de las conferencias y talleres que se ofrecerán como parte del programa del congreso son: “Seguridad Integral, sustento de la competitividad”, “Aprendizaje efectivo de operadores con innovación didáctica –  Uso de Simuladores académicos”, “Competencias de Operadores (maquinaria pesada) impacto de fallas de productividad”, “Rescatado del tercer cautiverio”, entre otras.

Verónica Nava destacó que también se contará con un espacio de intercambio de negocios con la recién establecida empresa Heineken, que aún se encuentra en la conformación de su cadena de proveedores.

Por su parte, Sergio Carrillo señaló que los intereses de Grupo Keila con la organización de este evento es promover la capacitación y certificación como instrumento optimizador de recursos, además de propiciar la transformación cultural a través de la sensibilización y cambio actitudinal.

“Se espera que este Congreso será un espacio para el intercambio de buenas prácticas, casos de éxito y la generación de alianzas que ayuden a las empresas del sector a disminuir sus riesgos y concientizar a trabajadores para respetar lo que está diseñado para guardar su integridad en general”, señaló el director de Grupo Keila.

Acompañaron en esta rueda de prensa Jaime Campos, Director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado; Juan José Domínguez Daher, Jefe de Inspectoría de la Secretaría del Trabajo de Gobierno Del Estado; Ing. Silvia Salcido Burrola, Jefa de Departamento de Vinculación Empresarial de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Gobierno Municipal; Alejandro Olivares,  titular de  Psicólogos de Chihuahua, A.C. y conferencista del Congreso,  Ana Guadalupe López González, Coordinadora de Promoción de la Secretaría de Economía.

Para mayores informes contactarse a los teléfonos (614)-142-22-22,  al correo contacto@congreso-cidemp.org   o en la página web www.congreso-cidemp.org