Aprueban eliminar pase automático para designación del Fiscal General

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Guadalupe Acosa Naranjo (PRD), aprobó por unanimidad un dictamen por el que se elimina el pase automático en la designación del Fiscal General de la República, por lo que éste tendrá que ser votado por dos terceras partes del Senado de la República.

El dictamen, que deroga el párrafo segundo y adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, al artículo decimosexto transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia político electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, precisa que:

Una vez realizada la declaratoria, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto para la designación del Fiscal General de la República; si el Senado no estuviere reunido, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

El procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaración, continuará en su cargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.

Al respecto, Acosta Naranjo explicó que al eliminar el pase automático, se hará obligatorio que cuando se termine de discutir la ley secundaria y se termine el diseño institucional, se deberá nombrar un nuevo fiscal, el cual deberá ser votado por dos terceras parte del Senado.

De esta forma, continuó, se crea una nueva institución que sustituye a la Procuraduría General de la República, y crea una fiscalía especial autónoma y de carácter diferente.

“Lo que hoy estamos haciendo es un avance muy importante, es el reconocimiento a un reclamo ciudadano; había sido aprobado el pase automático, pero hubo la alerta de asociaciones especializadas en la defensa de los derechos humanos y procuración de justicia, que señalaron que no era conveniente que el primer fiscal fuera aprobado por mayoría simple”, explicó.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI) dijo que uno de los muchos señalamientos que ha hecho la sociedad desde hace tiempo es la dependencia que guarda el procurador con quienes lo postulan, lo que impide que tenga autonomía plena en la investigación de delitos donde están involucrados servidores públicos de alto nivel.

“Sólo con un ministerio público que actúe con plena independencia, autonomía, y objetividad tendremos una recta procuración de justicia y aplicación de la ley sin distingos”, sostuvo.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) señaló que el acuerdo para la aprobación de este dictamen sólo se refiere a la supresión del transitorio 16, “el llamado pase automático”.

De MC, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco dijo que es necesario hacer una profunda revisión a los institutos de seguridad en todo el país. “Hoy en día no hay resultados del modelo de justicia, debe haber una modificación de este para la designación de fiscales, en donde haya indicadores de desempeño, y se fortalezca el servicio civil de carrera”, enfatizó.

El diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, dijo que esta propuesta no resuelve de manera total, pero elimina el pase automático, aunque hay otras reformas pendientes. “Es un paso importante, hacemos votos para que el Senado apruebe la minuta de las leyes secundarias y avancemos hacia un fiscal de la República que garantice los intereses del pueblo”.

El diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI) consideró que este dictamen guarda el compromiso de su grupo por eliminar el pase automático. “Ahora hacemos votos para que este dictamen con el consenso y acuerdos de los integrantes de la comisión, pase de manera inmediata al Pleno para que culmine su etapa legislativa en San Lázaro”.

Del PRD, el diputado Ángel II Alanís Pedraza, comentó que este dictamen encuentra su consistencia legislativa en el reclamo social que suscitó el tema del fiscal. “Aunque me parece insuficiente, representa un avance”, enfatizó.

La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) consideró incongruente que la modificación sólo impacte a nivel federal, cuando debería traspalarse la independencia del fiscal a nivel de las entidades federativas.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) comentó que este paso “queda corto”, pues sólo se modifica un artículo transitorio. “Estamos desatendiendo la parte en que se establece el mecanismo y los pasos por los cuales se estaría dando un nombramiento independiente; tenemos que abrir la puerta a la más amplia participación social, académica y de organizaciones”.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (PRI) pidió trabajar para que las constituciones locales se homologuen con la federal y evitar que haya “fiscales carnales” en los estados.