once certificados de edificios 100% libres de humo de tabaco Entregó COESPRIS en ciudad Juárez

La Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) en coordinación con el Centro de Integración Juvenil, llevó a cabo la entrega de once certificaciones como edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco a instituciones educativas, dependencias municipales y empresas del sector maquilador.

Lo anterior, en el marco del Foro Estatal para la Prevención del Tabaquismo, evento que se desarrolló en ciudad Juárez, ante especialistas de la salud, empresarios, representantes de asociaciones civiles, instituciones educativas y público en general, presidido por la gerente de Fomento Sanitario de la COESPRIS, Julia Margarita Estada Morales y del líder del proyecto de Humo de Tabaco de la COESPRIS, Gilberto García Durán.

Recibieron esta certificación tres Centros de Atención al Menor y la Familia (CAMEF) del DIF municipal, el Centro de Capacitación y Calidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Rehabilitación Contra las Adicciones ¨Vida Integral¨, el Centro de Salud Nueve y Capa Aztecas, el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios CETIS 61, la Facultad de Ciencias Políticas de la UACH, una estancia infantil y dos empresas del sector maquilador.

Durante el cuarto simposio Nacional de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), “Sin aliento pero no indefenso” se desarrolló un ciclo de conferencias, en donde se abordaron datos estadísticos sobre la problemática de salud pública que enfrenta el país, debido a la exposición al humo del tabaco, ya sea de manera directa o indirecta.

Asimismo, se informó sobre las repercusiones que conlleva el ser fumador activo o pasivo, y la notoria disminución de la calidad de vida de quienes que padecen enfermedades derivadas del tabaquismo.

El líder del proyecto de humo de tabaco, Gilberto García, expuso el “Programa Humo de Tabaco: Estrategias, Oportunidades y Resultados”, en tanto que Martha Acosta, jefa del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud Hospital 6 del IMSS, explicó el tema “Prevención y tratamiento de tabaquismo en trabajadores”.

Por su parte Sveidy Azani, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Ciudad Juárez, habló sobre  “El tabaquismo en boca y sus consecuencias”; y por último, Olivia Caraveo directora del Centro de Integración Juvenil Zona Norte, expuso  “Caso María: éxito en la reducción de fumar”.