Llegan arrieros de la Ruta de la Plata a Cuauhtémoc

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La última generación de arrieros llegó a nuestra ciudad, integrada por personas de Batopilas, Guachochi, Carichí, Cuauhtémoc, Chihuahua, Santa Isabel, Saucillo, Delicias y Nuevo Casas Grandes.

A caballo, en mulas y carretas, iniciaron la décima edición de la Ruta de la Plata en Batopilas, continuando en Guachochi, Carichí, Cusihuiriachi y arribando este miércoles a Cuauhtémoc, donde de manera simbólica entregaron al alcalde Humberto Pérez Holguín una barra de plata, que representa el resguardo simbólico del metal por parte del gobierno local, para mañana recogerlo y llevarlo al siguiente destino, Carretas, municipio de Gran Morelos.

Posteriormente, la Ruta de la Plata irá a Santa Isabel y concluirá en la ciudad de Chihuahua el 3 de diciembre. Al darles la bienvenida, el Presidente Municipal agradeció la presencia de Mario Bustamante, líder de la última generación de arrieros, y de Óscar Núñez, secretario del Ayuntamiento del municipio de Batopilas.

Hizo un reconocimiento a los arrieros por demostrar por décima ocasión el arduo trabajo que realizaban hace algunos años, donde vivían intensas jornadas de trabajo, montados a caballo o en mulas, para trasladar la plata de las minas de Batopilas a la ciudad de Chihuahua.

Resaltó la honradez que siempre caracterizó a los arrieros, pues nunca se perdía una sola barra de plata. Dijo que este valor se ha rezagado en la sociedad, sin embargo es un buen momento para reflexionar y mostrar a los niños y jóvenes cómo se vivía en aquella época, trabajando en equipo y de manera honesta.

Durante la ceremonia se brindó un aplauso a Bernardo Torres, quien fue iniciador de las ediciones de la Ruta de la Plata. En paz descanse. El pueblo minero de Batopilas se colocó como uno de los distritos mineros más importantes del mundo, pues produjo más de 300 millones de onzas de plata, esto con la llegada del estadunidense Alejandro Sheperd, en 1880, quien capitalizó el sueño minero con el uso de la tecnología.

Por su parte, Mario Alberto Bustamante, líder de los arrieros, agradeció a las autoridades municipales el apoyo, quienes día tras día los reciben; también agradeció a los arrieros que lo acompañan, informando que aunque son un contingente pequeño, ha sido lo idóneo, por lo complicado del camino, no obstante hasta el momento no han tenido ningún percance.

“La Ruta de la Plata conmemora a los arrieros, aquellos personajes que están por desaparecer. Las nuevas generaciones no los conocen, pero ellos vienen con la colonización de América, movían las mercancías de un lugar a otro y transportaban la plata a Chihuahua. El arriero todavía se caracteriza por su fidelidad a su trabajo y su honradez”, manifestó.

Luego entregó un reconocimiento al alcalde Humberto Pérez Holguín por el apoyo recibido en esta representación de una parte de la historia del estado de Chihuahua, que fue un gran antecedente del desarrollo económico de nuestro estado.