A un año de la tragedia del Chapecoense: ¿Qué se esconde detrás del accidente ?

El accidente causó la muerte de 71 personas

Hace un año sucedió una tragedia que impactó al mundo. Un avión donde viajaba el equipo Chapecoense, se estrelló antes de llegar a Colombia causando la muerte de 71 personas entre cuerpo técnico y periodistas que cubrían al equipo.

Ya pasaron 12 meses de la tragedia y las investigaciones determinaron que el avión cayó por irresponsabilidad del piloto-dueño de la aerolínea, MIguel Quiroga, que no se reabasteció y dejó sin combustible a la aeronave.

Esto quedó plasmado en el Informe del Grupo de Investigación de Accidentes Aéreos de Colombia donde dejan en claro que  la máquina AVRO 146-RJ85, de la empresa LaMia, cayó a las 9:58, con 73 pasajeros y 4 tripulantes, en el lugar conocido como Cerro Gordo, jurisdicción del Municipio de La Unión, Antioquia (Colombia), luego de que la aeronave se quedara sin combustible.

A pesar de que la investigación aclaró el motivo de la tragedia, no se puede decir lo mismo de los responsables.

No se ha podido explicar cómo la aerolínea LaMia Corporation otuvo la habilitación de las autoridades bolivianas en 2015, tras ser rechazada por su país de origen, Venezuela.

La línea de investigación no tiene lógica por la autorización de despegue del vuelo 2933 de LaMia, siendo que existen irregularidades en el plan de vuelo.

Según Castedo, el plan de vuelo de LaMia, entre otras cosas, no tenía la cantidad suficiente de combustible, de acuerdo con lo que establecen las normas aeronáuticas, para llegar y mantenerse con autonomía de vuelo por más tiempo. Es decir, fueron con lo justo de combustible para la distancia entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín, lo cual no está permitido.

También se mantienen las dudas sobre la póliza de la aseguradora BISA, que no cubría como destino Colombia, por lo que Lamia tampoco podía volar al país cafetalero.

El Gobierno de Bolivia no haya respondido, hasta ahora, al pedido de la Fiscalía de Brasil que, dentro del expediente abierto en investigación del caso, solicitó oficialmente todos los documentos inherentes a la compañía LaMia Corporation SRL y al vuelo 2933.

El precio que cobró LaMia por el vuelo chárter para transportar a todo el plantel del Club Chapecoense fue de USD 130.000, cuando un chárter regular cobra entre USD 200.000 y 250.000.

Con todas estas irregularidades dejan más preguntas que respuestas a un año de la trafedia. 

 

Con información de Infobae